Córdoba

Ambrosio insiste en que la gestión de museos se mantendrá desde lo público

Mantener el carácter público de los museos y monumentos es la "línea roja" para la alcaldesa, Isabel Ambrosio, cuando se habla de la gestión turística. La regidora se refirió ayer a la propuesta lanzada por la patronal de la hostelería, Hostecor, sobre la posibilidad de abrir los museos y monumentos también las tardes de los fines de semana y los festivos a través de empresas privadas si es necesario. Ambrosio insistió ayer en que "vamos a garantizar" que el servicio en materia de museos y recursos turísticos y culturales "se va a seguir llevando desde lo público". No obstante, se mostró dispuesta a escuchar las propuestas del colectivo con el que se reunirá mañana ya que "es el momento de hablar y dialogar" aunque con la línea roja que ya ha marcado el gobierno municipal como punto de partida.

El cierre de los museos y monumentos las tardes de los fines de semana y los lunes ha generado una gran polémica en los últimos meses, sobre todo cuando en los puentes festivos -como el del Pilar o el de noviembre- lugares emblemáticos como el Alcázar cerraron sus puertas a mediodía pese a que la ciudad estaba repleta de turistas. La situación también se ha repetido en otras ocasiones con el centro de recepción de visitantes, que hasta el pasado viernes era propiedad de la Junta de Andalucía, ya que también ha cerrado sus puertas en horario de máxima afluencia como pasó en Semana Santa.

El gobierno municipal, de la mano del teniente de alcalde de turismo, Pedro García, reconoció que los horarios de museos y monumentos se deben ajustar al de resto de ciudades europeas y plantear una apertura que dé cobertura a las demandas de los turistas, aunque sin especificar nada más. La alcaldesa fue ayer igual de genérica y sólo habló de una propuesta de trabajo en la que el Ayuntamiento "se pueda incorporar desde sus recursos y sus competencias para hacerle mucho más fácil al sector de la hostelería y la restauración sus tareas y sus objetivos". Esa propuesta, insistió, debe tener como prioridad que "tiene que seguir gestionándose desde lo público".

La petición de las patronales del sector del turismo (Hostecor y Córdoba Apetece) se centró el pasado fin de semana en la necesidad de que los museos y monumentos municipales permanezcan abiertos las tardes del sábado y el domingo y en jornada normal el lunes del próximo puente de diciembre, que es "la única oportunidad de incrementar de manera sensible las pernoctaciones a lo largo del próximo mes". El sector turístico alertó de que diciembre suele ser un periodo negativo, el tercer peor del año sólo por delante de enero y febrero, ya que se trata de unas fechas en las que no se produce mucho flujo de turistas. Ambrosio insistió en que el miércoles escuchará las propuestas que vengan desde el sector.

El sindicato que preside la junta de personal del Ayuntamiento, CTA, siempre ha sido contrario a la privatización de los servicios y, de hecho, ha solicitado la contratación de más personal para atender monumentos. El secretario general del sindicato, Francisco Moro, aseguró que en los últimos meses se han incrementado las horas extra trabajadas por la plantilla de este monumento y se ha negado a "ampliar la jornada". La plantilla "ha llegado al límite", apuntó Moro, quien explicó que los empleados han trabajado "23 días más que el resto" e incluso han perdido sus días de descanso, que son los lunes. CTA rechazó la propuesta de Hostecor porque "es un intento de comercializar con los edificios públicos" y pidió a la patronal de las hostelería que pida, como un colectivo más, que se incremente la plantilla en el Ayuntamiento para atender estos servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios