Alquilar un piso en la zona centro cuesta el doble que en el Sector Sur

El precio de los arrendamientos se mantiene o baja ligeramente en las zonas más caras de la ciudad Barrios como Fátima o la avenida de Barcelona ofrecen una mayor rentabilidad

Anuncio de alquiler de una vivienda en la plaza de San Miguel, en el centro de la ciudad.
Anabel Calero

08 de marzo 2015 - 01:00

A pesar de que los precios se han ajustado, el mercado del alquiler sigue albergando diferencias en función de la zona. Así lo demuestra un estudio elaborado por Tecnitasa en el que se pone de manifiesto que arrendar un piso en la zona centro cuesta el doble que en el Sector Sur. El informe compara la zona más cara y más barata de la ciudad después de un exhaustivo análisis del que se desprende que los alquileres en el Sector Sur cuestan cuatro euros el metro cuadrado, mientras que en el centro se elevan a ocho euros. El documento, además, recoge que un piso tipo en la zona sur de la ciudad tiene unos 65 metros cuadrados y necesita una inversión de 260 euros mensuales, mientras que en la zona comercial, un inmueble de 115 metros llega a costar 920 euros. Se trata de una diferencia significativa pero en otras ciudades es aún más llamativa y se puede llegar a pagar el triple en función del barrio. Es lo que pasa por ejemplo en Málaga, cuando la zona más barata se paga a 2,5 euros el metro cuadrado y la más cara puede elevarse hasta los 15. Claro, que hay que tener en cuenta que la provincia malagueña cuenta con zonas residenciales de costa cuyas tarifas se escapan en cierta medida de la media habitual.

El delegado de Tecnitasa en Córdoba, Pedro Vallejo, aseguró que la zona más cara en la ciudad se concentra en las calles comerciales del Centro como Gran Capitán o Ronda de los Tejares e, incluso Gran Capitán. A pesar de que las zonas de expansión como Turruñuelos cuentan también con precios elevados no figura en el estudio porque todavía no cuenta con un mercado de alquiler significativo ya que, según explicó Vallejo, "la mayoría de los que viven ahí es porque han comprado un piso en propiedad". En el caso de las más económicas, además del Sector Sur, destacan Fátima o la parte de la avenida Barcelona, donde los arrendamientos se han ajustado más al mercado. En este sentido, Vallejo explicó que la rentabilidad para el propietario es mayor en estas zonas ya que, si se compara lo que se paga por alquiler con el precio el inmueble, es más beneficioso arrendar un piso en estos barrios que en los más caros.

El mercado del alquiler ha crecido bastante en los últimos años debido principalmente a que la crisis económica ha obligado a los cordobeses a abandonar la opción de compra y recurrir al arrendamiento para independizarse. Sin embargo, Vallejo se mostró convencido de que este alza ha sido coyuntural y la cultura del alquiler no ha calado aún entre la población cordobesa y española como sí lo ha hecho en otros países europeos. Así, aventuró que, una vez que pase la crisis económica, la compraventa comenzará a resurgir a costa de los alquileres. Es más, desde su experiencia en Tecnitasa aseguró que ya se está notando el movimiento en el mercado inmobiliario. La consecuencia de todo esto es que el precio de los alquileres se está manteniendo, o incluso bajando un poco, para seguir atrayendo a la demanda que todavía hay en relación al arrendamiento de inmuebles. No obstante, Vallejo dijo que "la bajada es mínima" porque ya se han ajustado las tarifas durante los años de crisis.

La bajada de precios ha provocado que cada vez la diferencia cada vez sea menor entre las distintas zonas. Madrid es la ciudad de España que continúa teniendo la mayor brecha inmobiliaria, que asciende a 5.500 euros al mes entre una vivienda en Serrano y una en san Cristóbal de los Ángeles. En Barcelona, se sitúa en 3.990 euros al mes la distancia entre el precio de una vivienda en Paseo de Gracia y una en el barrio de Besós y Ciutat Meridiana, según el estudio de Tecnitasa. La ciudad con la menor brecha inmobiliaria es Soria, donde la diferencia entre los precios altos y los bajos es tan sólo de 165 euros al mes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último