Protesta

Agricultores cordobeses se suman a las tractoradas de este 6F contra la "asfixia" de la PAC y la Agenda 2030

Tractorada de 2020 en Lucena.

Tractorada de 2020 en Lucena. / Juan Ayala

Las protestas de los agricultores y ganaderos han llegado también a Córdoba y este martes 6 de febrero se van a movilizar con una tractorada para denunciar la situación que vive el sector. Convocada por la Agrupación Nacional de Agricultores y Ganaderos del Sector Primario -a través de redes sociales- y, sin el apoyo de las grandes organizaciones del sector, con la protesta quieren dar a conocer sus reivindicaciones y demandas ante la Unión Europea (UE).

Aunque el punto de encuentro será el recinto del Arenal de la capital cordobesa, los agricultores partirán desde diferentes municipios de la provincia de la carretera N-432; lo que buscan es colapsar la circulación sin necesidad de pararse en la vía y no cometer ninguna ilegalidad. Uno de los puntos de partida es la localidad de Baena. La hora de salida desde esta localidad de la Campiña Este es las 07:30 desde el pabellón municipal. 

Luis Rafael Lizana es uno de los agricultores que va a participar en la tractorada desde Baena y ha explicado a El Día alguno de los motivos de esta protesta, además de las exigencias del colectivo que han dejado expuestas en un manifiesto. Entre ellas, se encuentra la de que se rebajen las exigencias de la nueva PAC agroambiental "impuesta, que nos reduce drásticamente las producciones y, en algunos casos imposibles de llevar a cabo".

Otra de las demandas del sector es que se rebaje la carga burocrática y que haya "un compromiso de no reducir la rebaja de impuestos sobre el gasóleo agrícola por los altos precios que tenemos". La derogación de la ley de bienestar animal, el cumplimiento de la ley de precios, donde el agricultor no se vea obligado a trabajar a pérdidas o el cumplimiento del control fitosanitario de la normativa europea para todos los productos que entren de países extracomunitarios son otras de las reivindicaciones. 

A ellas se suman la petición de que haya claridad en el etiquetado con los países de procedencia de los productos y precio en origen y final, además de la imposición de aranceles a la entrada de productos extracomunitarios, además de relajar las leyes ambientales y protección de especies.

"Nos vemos obligados a agruparnos todos los agricultores y ganaderos españoles independientemente de cualquier organización para pelear y ser escuchados ante la nueva PAC y las nuevas leyes aprobadas para el cumplimiento de la Agenda 2030, que nos están asfixiando y, en algunos casos, nos resulta imposible de llevar a cabo con nuestros medios", añade el citado manifiesto.

Lizana ha detallado que tras su salida de Baena por la carretera N-432 -cuya circulación se verá de manera inevitable afectada-, la tractorada llegará hasta Castro del Río, punto en el que se incorporarán agricultores de localidades como Montilla o Espejo. Desde allí, continuarán hasta Santa Cruz y, posteriormente, llegarán a la zona del Arenal en Córdoba capital.

No obstante, esta será una parte de la tractorada, ya que a la misma se van a sumar también agricultores de la zona Norte de la provincia cordobesa. Por ejemplo, desde Fuente Obejuna y Alcaracejos se han previsto también sendas tractoradas que concluirán en Espiel, municipio al que llegarán también por la carretera N-432 a primera hora de la mañana.

"Se trata de hacer ruido", ha reconocido este agricultor, quien ha señalado que cuentan con el permiso de la Subdelegación del Gobierno para protestar hasta llegar a El Arenal.

Al respecto, el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, ha señalado que desde el Ejecutivo autonómico "somos muy sensibles a la situación de los agricultores y ganaderos y lo que hacemos es poner fondos para arreglar esta situación e intentar ayudar". Molina ha subrayado que los agricultores y ganaderos "son los que dan de comer a la sociedad". "Tenemos que ser muy sensibles con ellos y entender la situación que están viviendo", ha añadido.

La de Córdoba es una de las tractoradas previstas este martes 6 de febrero en España y en la región andaluza. Por ejemplo, agricultores de la comarca del Altiplano de Granada y de Almería se unirán en una tractorada que confluirá en Baza (Granada) y con la que reivindicarán también mejoras para el campo como la rebaja de las exigencias de la PAC.

Otras provincias en las que se han convocado protestas son las de Albacete, Cuenca, Cataluña, Salamanca, Murcia y en la Comunidad de Madrid. En todo caso, los convocantes siguen organizando sus calendarios y zonas por lo que es susceptible de ampliaciones de otras provincias y regiones.

En toda España

Los agricultores españoles generalizarán esta semana sus protestas y se echarán a la calle en varias provincias del país para pedir cambios en las exigencias normativas ambientales, más flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC) y ayudas por la sequía, entre otras demandas.

A los agricultores se les pueden sumar también en los próximos días el sector pesquero y acuícola, que lo está estudiando, así como otros gremios, entre ellos algunas organizaciones de transportistas. Todas ellas servirán de preludio para la gran tractorada que anunciaron hace casi un mes para el próximo día 21 de febrero frente a las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Madrid.

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, por su parte, siguen diseñando su plan de convocatorias pero, a día de hoy, se sabe que comenzarán este próximo jueves en Ávila, Salamanca, Ciudad Real y varias zonas de Huesca; día 9 en Zamora y Bilbao; 13 en La Rioja y en Zaragoza.

El 14 de febrero se concentrarán en Toledo, Guadalajara, Jaén, Sevilla, Palencia y Soria; día 15 en Castellón; 21 en Murcia; 22 en zonas de Aragón y Cádiz, y el día 23 en León.

En Andalucía, las protestas en Jaén y Sevilla conllevarán cortes de tráfico simultáneos en la A-4 al norte, en la provincia de Jaén, y al sur en la provincia de Sevilla en demanda de un ambicioso Plan de Choque para el sector y un cambio de rumbo en las políticas agrarias de la UE. El calendario de movilizaciones continúa el día 22 en la provincia de Cádiz, donde se llevarán a cabo cortes en la A-4 y en la autovía Jerez-Los Barrios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios