Corredores Ferroviarios

Adif estudia la viabilidad de la conexión ferroviaria con la Base Logística de Córdoba

  • El proyecto aún no ha sido solicitado formalmente, pero se sitúa como una de las prioridades del Ejército de Tierra

Maqueta de la Base Logística de Córdoba.

Maqueta de la Base Logística de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

La conexión ferroviaria con la futura Base Logística del Ejército de Tierra (BLET), ubicada en el polígono de La Rinconada (Córdoba), es condición sine qua non para que el proyecto adquiera la importancia nacional e internacional que se le quiere dar y que puede llegar a tomar. De momento, no se ha solicitado formalmente, pero sí es voz populi después de ser manifestado abiertamente por el mando del Ejército en el último taller enfocado a la BLET celebrado en la Universidad de Córdoba.

A esta idea se sumó también el Consejo del Movimiento Ciudadano con una alegación a la propuesta de la innovación de los terrenos, solicitando que La Rinconada cuente con un apeadero de tren, al coincidir con la línea Córdoba-Rabanales-Alcolea.

Respondiendo a esta cuestión, la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Estado (ADIF), María Luisa Domínguez, durante su presencia en Córdoba este jueves para participar en una conferencia sobre los corredores ferroviarios europeos, ha asegurado que "el equipo técnico de Adif está trabajando para estudiar la viabilidad del proyecto, así como que comprobar que los puntos de conexión sean los adecuados".

Ese es el paso previo a que el Ejército de Tierra, como institución promotora, solicite formalmente el proyecto ferroviario y que, en última instancia, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria lo autorice. 

Como no podía ser de otra manera, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha mostrado su deseo de que esa fase de estudio llegue a buen puerto por el interés general del proyecto, más allá del desarrollo logístico y económico que también beneficiaría a Córdoba. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz, ha afirmado que “el ramal central de los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo es totalmente ineludible para el impulso económico de Córdoba y para aprovechar su emplazamiento estratégico para el desarrollo logístico, especialmente para la futura Base Logística del Ejército de Tierra”.

Su relativa cercanía con las bases aéreas de Morón de la Frontera y Torrejón de Ardoz o con la base naval de Rota y las condiciones estratégicas son suficientes para que el proyecto engarce con lo que plantea la OTAN: hubs estratégicos repartidos por toda Europa. Y la BLET pueda ser uno de sus nodos de sostenimiento, como aseguró el teniente general Luis Lanchares Dávila en el pasado taller de la BLET.

La ejecución de los corredores Atlántico y Mediterráneo

En la celebración de un foro sobre los corredores ferroviarios europeos para analizar su papel fundamental en el desarrollo económico de Andalucía, organizado por las Cámaras de Comercio de la comunidad, tanto los empresarios como las administraciones locales y agencias públicas autonómicas reivindicaron su ejecución y finalización como algo "fundamental". 

Ante las peticiones reiteradas, la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha destacado los 9.000 millones de inversión que el Gobierno está desplegando en el Corredor Mediterráneo y en el Atlántico y ha avanzado que se continuará trabajando con el objetivo de completar estas infraestructuras, "llamadas a convertirse en las vías preferentes de nuestras conexiones con Europa". 

Asimismo, ha apostado por involucrar a todos los actores de los ejes estratégicos para su éxito, considerando que los corredores europeos van más allá de la infraestructura, al tratarse de proyectos al servicio del ciudadano y las empresas, donde los puertos se configuran en otro actor principal, por lo que abogó por maximizar su transversalidad y multimodalidad para exprimir así su capacidad de transformación. 

El ex alcalde de Córdoba y director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, se sumó a la demanda empresarial y solicitó al Gobierno central inversiones y plazos para hacer realidad estas conexiones, arrojando que "el tráfico de mercancías por tren en España es solamente del 4% mientras que en el resto de Europa supera el 15%".

La jornada la ha cerrado el presidente de la Comisión de Puertos de Cámaras Andalucía, Carlos Fenoy, advirtiendo del "riesgo de que Andalucía se quede atrás en este desarrollo ferroviario en favor de otros territorios", por lo que ha considerado que la finalización de estas infraestructuras tiene que ser un "asunto de Estado por ser un factor estratégico para Andalucía y España".

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