Ayuntamiento

Acalorado debate por la vivienda en el Pleno de Córdoba: "Gana el negocio antes que los derechos"

Cartel que señaliza unos apartamentos turísticos.

Cartel que señaliza unos apartamentos turísticos. / El Día

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba no ha conseguido ponerse de acuerdo en materia de vivienda. Hacemos Córdoba ha llevado al salón una moción para pedir al gobierno municipal que "proceda a adoptar las medidas pertinentes para prohibir el aumento de apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico" en el Casco Histórico de la ciudad, además de poner en marcha el Plan de Vivienda del Consistorio, que priorice el derecho a la vivienda de los cordobeses. 

La moción se ha aprobado con las enmiendas elaboradas por el PP, que tiene mayoría absoluta y en la que Vox se ha abstenido y el PSOE y Hacemos han votado en contra. La moción ha traído un acalorado debate al Ayuntamiento, donde ha tenido espacio la plataforma STOP Desahucios, con la experiencia de tres personas afectadas por la falta de vivienda en Córdoba y la proliferación de los apartamentos turísticos, sobre todo en el centro de la ciudad, donde están concentrados el 93% del total de este tipo de viviendas en la ciudad, según los datos de Hacemos. 

El documento recoge aprobar en un mes la revisión del Plan de Vivienda, adaptado a los cambios normativos, que incluya un trabajo de diagnóstico muy detallado, no sólo de vivienda vacía, si no de "muchos más factores" en base al cual se ha establecido un programa de actuación desarrollando el Plan VIVE y estatal vigentes, con los objetivos de facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada, evitar la vulnerabilidad urbana y residencial y fomentar la calidad de la edificación y medio ambiente urbano.

El portavoz de la coalición de izquierdas, Juan Hidalgo, ha pedido situar en el centro del debate el artículo 47 de la Constitución española, que reza que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna. Ha criticado que no haya llegado con consenso, como el resto de mociones, pues el gobierno municipal "prioriza el negocio" ante los derechos. En este Pleno, con esa mayoría absoluta, "siempre gana el negocio", ha dicho. Para él, "no se quiere instar a actuar al gobierno andaluz, que tiene competencia en las viviendas turísticas, el PP se opone a molestar a la Junta de Andalucía".

Era una moción de 18 puntos de posibles soluciones locales. Y, en este sentido, Vox y el PP han criticado la cantidad de puntos que incluye la moción, que les ha impedido estar de acuerdo con muchas de ellas y, por eso, no han podido llegar a un acuerdo y han votado en contra, en el caso de Vox, y hacer una enmienda a la totalidad, en el caso del PP.

El PP ha defendido que hay previstas 900 viviendas de protección oficial en seis suelos de la ciudad para los próximos años, y otras 2.000 de promotores privados. Miguel Ángel Torrico ha informado de que esperan que en el Pleno de mayo se podría llevar a cabo la aprobación inicial del Plan de Vivienda. Torrico ha criticado los datos de Hacemos, y ha afirmado que solo el 1% del parque de viviendas cordobés está dedicado al turismo. 

El PSOE, por su parte, ha pedido que la herramienta que tiene el Ayuntamiento en la materia, que es Vimcorsa, sea "quien se involucre de lleno en abordar la política de vivienda en la ciudad, hay que sacarle utilidad para los objetivos que demanda la ciudad". Antonio Hurtado ha exigido abordar un plan público de vivienda social, que no existe en Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios