Asamblea de la Asociación de Trabajadores Autónomos

ATA demanda estabilidad y certidumbre a los políticos para poder generar empleo

  • La Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ratifica casi por unanimidad su incorporación a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

Un momento de la asamblea general de ATA celebrada en el Palacio de Congresos de Córdoba. Un momento de la asamblea general de ATA celebrada en el Palacio de Congresos de Córdoba.

Un momento de la asamblea general de ATA celebrada en el Palacio de Congresos de Córdoba. / Jordi Vidal

“Habiendo estabilidad, los autónomos funcionan, las empresas funcionan, por lo que les pido a los políticos, ante estas inminentes citas electorales, que escuchen, que dialoguen con aquellos que tienen que generar el empleo, que entre todos seamos capaces de tomar medidas para un mejor mercado laboral, para que haya más empleo y que ese empleo sea de más calidad”.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, se ha pronunciado en estos términos durante la asamblea general que el colectivo ha celebrado en Córdoba. Lo ha hecho tras insistir en que “estamos en un momento delicado en el ámbito económico, con una desaceleración que se está trasladando al empleo, los datos que hemos conocido del mes de febrero no son unos datos que nos gusten. Si a esto le sumamos que ahora nos enfrentamos a procesos electorales, lo que reclamamos es estabilidad, certidumbre y sobre todo que se escuche y se dialogue con aquellos que tienen que generar el empleo”.

Amor también ha demandado a los políticos que “se hable para que tengamos una fiscalidad adaptada a las necesidades del colectivo y del siglo XXI, en el que estamos, que nos quiten trabas, que nos eliminen trámites, algo que también es fundamental; y si se puede, porque nuestra economía va bien, que se bajen cotizaciones y se bajen impuestos, porque cuando en este país se han bajado impuestos, ha crecido el empleo”, ha defendido.

“En España se lleva muchísimo tiempo sin bajar cotizaciones, y era un compromiso adquirido desde hace mucho tiempo. Las cotizaciones son hoy por hoy una de las cargas más importantes para la generación de empleo”, ha puntualizado. “No se pueden tomar medidas que vayan en contra de la generación de empleo, que generen incertidumbre, que generen desconfianza”, ha añadido. El presidente de ATA ha insistido en que, por ello, el colectivo de los autónomos pide que, tras las urnas, “cuanto antes” puedan salir adelante “gobiernos fuertes, gobiernos con consenso para llegar a grandes acuerdos”.

Durante la asamblea general, ATA ha aprobado unas cuentas que la Federación ha cerrado con unos ingresos de 5,4 millones de euros, “de los que 4,2 millones de euros son ingresos por cuotas, y 997.000 euros de beneficio”, ha informado. “El 80% de los ingresos de ATA, algo a lo que me comprometí como presidente, es de cuotas y el superávit es prácticamente lo mismo que recibimos de subvenciones, con lo cual la estructura de ATA la están pagando en estos momentos sus socios y sus organizaciones miembros”, ha incidido Amor.

La mujer representa ya el 35,5% del total del colectivo nacional de trabajadores autónomos

También durante la asamblea general, ATA ha ratificado la decisión de incorporarse “como miembro de pleno derecho” a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), lo que nos permitirá “sumar para multiplicar”, ha resaltado el presidente del colectivo. “Se trata de un acuerdo importante de unión empresarial, de autónomos, pymes y empresas para caminar juntos”.

Un acuerdo, según ha defendido, ratificado por “unanimidad” de los cerca de 150 compromisarios de la asamblea. Amor ha recordado que hace dos años el colectivo de autónomos tomó la decisión de integrarse en la Confederación de Empresarios Andaluces (CEA).

El presidente de dicha Confederación, Javier González de Lara, quien ha asistido a la asamblea general del ATA, ha destacado que en esos últimos dos años ambos colectivos han llevado a cabo conjuntamente una labor de integración y fortalecimiento organizativo en la región andaluza. Además, González de Lara ha puesto de manifiesto que ambas instituciones defiende que con esa “visión de unidad son organizaciones más sólidas y fuertes que crean estabilidad y seguridad jurídica” a su asociados.

El 80% de los ingresos de ATA se deben a las cuotas de sus socios y organizaciones

Amor ha destacado asimismo que la organización que preside está comprometida con la igualdad. “No hace falta que nadie nos marque una cuota. Tenemos más presidentas autonómicas que presidentes”, ha apuntado. “La igualdad es un derecho y también una obligación de la sociedad”, ha añadido amor, quien ha destacado que “tengo que insistir en el dato de que el 35,5% de los autónomos son mujeres, y creciendo. Estamos por encima de la media europea en el peso de la mujer en el tejido empresarial”. El presidente de ATA ha facilitado otro dato “muy llamativo. Por segundo año consecutivo las mujeres ganan a los hombres en creación de empresas y en que haya nuevas altas de autónomos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios