Córdoba

Córdoba pierde más de 600 trabajadores autónomos durante los meses de verano

  • ATA denuncia la "incertidumbre" que se genera en el empleo cuando se habla de subidas de impuestos o retirada de incentivos

Un trabajador autónomo trabaja en su ferretería. Un trabajador autónomo trabaja en su ferretería.

Un trabajador autónomo trabaja en su ferretería. / el Día

La provincia de Córdoba perdió entre junio y agosto de este año 639 trabajadores autónomos. Así lo pone de relieve un informe publicado ayer por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que detalla además que esa pérdida ha sido mayor que la del año pasado, cuando la época estival supuso la pérdida de 535 autónomos. Durante el mes de agosto de este año, se ha registrado, con respecto a junio, una caída de autónomos un 45% superior a la registrada en el mismo periodo de 2017, esto a nivel nacional. El verano deja un registro de 37.638 autónomos menos frente a la caída del verano pasado de 25.808 autónomos. Son 11.830 autónomos de diferencia, explicaron desde ATA.

"Necesitamos que se siga apostando por los autónomos de forma decidida y sin dobleces para que este bache sea sólo eso, un bache a superar, y no una tendencia que acabe con el crecimiento del empleo", aseguró el presidente de ATA, Lorenzo Amor. "Hasta junio hablábamos de crecimiento y ahora se ha dado la vuelta de una forma preocupante hasta desplomarse", denunció.

"Reclamamos que se mantenga un entorno favorable a la creación de empleo y para los autónomos. La incertidumbre que provoca escuchar constantemente noticias sobre subidas de impuestos, subidas de cuotas de retirada de incentivos al autoempleo y la contratación… acaba con un entorno favorable que tanto necesitamos" recordó Amor. En este sentido, explicó que la desconfianza "dinamita el impulso de los autónomos que ya lo apuestan todo por labrarse su propio futuro". En junio de 2018 se registraban 3.274.205 autónomos y a 31 de agosto de este año había 3.236.567, una pérdida del 1,1%. Por encima de esa media perdieron autónomos la Comunidad de Madrid (-1,8%), Región de Murcia (-1,6%), País Vasco (-1,5%) y Cataluña y Comunidad Valenciana -que perdieron este verano el 1,4% de sus autónomos-. Las menores caídas las han registrado Canarias y Cantabria, con una pérdida del 0,3% de sus autónomos de junio de 2018 a 31 de agosto de 2018. Por provincias destaca por encima de todas la pérdida porcentual del -3,1% de los autónomos en Orense. Le siguen en mayor porcentaje de pérdida Vizcaya, con un -1,9%; Albacete, Sevilla y Barcelona, con una pérdida del 1,6%; y la provincia de Valencia, con una caída del 1,5% de sus autónomos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios