Córdoba

Córdoba repunta de la crisis con un 4,4% más de autónomos

  • La provincia cierra 2018 con 52.426 trabajadores inscritos en el RETA, lo que supone 2.320 más que a finales del 2014

Un autónomo coge uno de los productos de su ferretería. Un autónomo coge uno de los productos de su ferretería.

Un autónomo coge uno de los productos de su ferretería. / El Día

La cifra de autónomos ha crecido en Córdoba un 4,4% en los últimos cinco años, justo desde que la economía empezó a mejorar tras la catastrófica crisis que comenzó en 2008. La provincia cerró 2014 con 50.106 trabajadores autónomos y ha concluido 2018 con 52.426 –lo que supone ese incremento del 4,4%–. El dato referido al ejercicio que acaba de expirar lo ha dado a conocer la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, un ejercicio que, según esos datos de la Federación, se cerró con 1.328 personas más que 2017 inscritas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que supone un incremento del 2,6%. Todo ello después de que 2017 fuera un año de estancamiento que concluyó con tan sólo 25 autónomos más en Córdoba que 2016.

La cifra de crecimiento de personas inscritas en el RETA en Córdoba en 2018 con respecto a las que había en 2017 está, no obstante, por debajo de la media andaluza, situada en el 3,1%. Además, también ese porcentaje crecimiento está casi a la cola respecto a los que arrojan las demás provincias de la comunidad autónoma andaluza. Tan sólo Jaén y Almería están por debajo de Córdoba en incremento de cifra de autónomos durante el último año, con el 1,8 y el 2,3%, respectivamente. Esa cifra creció en Cádiz un 3%; un 3,3% en Granada; un 2,8% en Huelva; un 4% en Málaga: y un 3,5% en la provincia de Sevilla. No obstante, ese porcentaje de crecimiento de trabajadores autónomos en la provincia de Córdoba es superior al de la media nacional, donde el crecimiento experimentado ha sido del 1,46%.

“El año que acaba de finalizar cierra [a nivel nacional] con una media de 137 nuevos autónomos cada día, frente a los 29 del año anterior o los 72 de 2016. El año 2018 ha sido un año bueno para los autónomos, un año muy importante. Como pasó en 2013, cuando se legisla en favor de los autónomos crece el empleo, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena”, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Al analizar esos datos por género, se comprueba, una vez más, que el ritmo de creación de empleo autónomo femenino en 2018 fue superior al registrado por los varones: mientras los varones aumentaron un 1,1%, las mujeres lo hicieron al 2,4%. “El año pasado ellos crecían en un 0,3% y ellas en un 0,4% lo que nos da la certeza de que el emprendimiento femenino y su impulso para crear empleo ha llegado para quedarse y es una realidad que facilita la incorporación al mundo laboral a la mujer. Son sus propias jefas, con ideas propias, con fuerza y creadoras de empleo natas a quien hay que apoyar para que consoliden sus negocios”, defiende el presidente de ATA. De hecho, el estudio de Actividades Económicas 2017 realizado por la Cámara de Comercio de Córdoba refleja que las mujeres representan el 34% de los autónomos en la provincia.

En cuanto a los sectores de actividad sólo tres han perdido autónomos. Se trata de la industria el comercio y la hostelería, según los datos de ATA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios