Día Mundial Contra el Cáncer de Mama La AECC anima a pintarse las manos con mensajes de apoyo a mujeres que sufren cáncer de mama

Foto de familia de las mujeres participantes en el Día Contra el Cáncer de Mama. Foto de familia de las mujeres participantes en el Día Contra el Cáncer de Mama.

Foto de familia de las mujeres participantes en el Día Contra el Cáncer de Mama. / Laura Martín

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) invita a dar apoyo a mujeres que están pasando o han pasado por un cáncer de mama y que tengan un especial significado a nivel personal para cada uno. Por ello, este año las manos se pintan con mensajes dirigidos a madres, hermanas, amigas o compañeras de trabajo y, en general, a todas las mujeres que han luchado y están luchando contra esta enfermedad.

Por Estrella, por Manoli, por Carmen, por Pilar, pero también “por todas las luchadoras” son algunos de los mensajes que han escrito en las palmas de sus manos las mujeres que han participado en el acto que la asociación ha celebrado este viernes en ronda de los Tejares con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre.

“Queremos levantar la mano para dar la cara contra el cáncer de mama, que todo el mundo sienta el rosa, qué siente una mujer cuando le dicen que tiene cáncer de mama y mostrarles que no están solas”, explica Pilar Iglesias, técnica de Comunicación de la AECC.

La presidenta de la organización en Córdoba, María Luisa Cobos, ha destacado que hoy es un día muy importante para la asociación porque el de cáncer de mama es la estrella de sus programas. De hecho, fue el primero que se puso en marcha. Al respecto, ha apuntado que “hemos logrado que la mujer se conciencie sobre la prevención”.

La presidenta de la AECC, María Luisa Cobos, en el acto celebrado este viernes. La presidenta de la AECC, María Luisa Cobos, en el acto celebrado este viernes.

La presidenta de la AECC, María Luisa Cobos, en el acto celebrado este viernes. / Laura Martín

En los últimos años la incidencia ha aumentado, en concreto los casos han subido un 7,5% desde 2012 y el pasado año ya se diagnosticaron 33.3017 en toda España. Sin embargo, supone un alivio que la tasa de supervivencia a cinco años sea superior al 90%. “Creo que nos podemos sentir satisfechos porque la asociación ha estado machacando e insistiendo en la prevención y las mamografías; y lo hemos logrado”, ha añadido.

Cobos ha señalado que “hoy el pañuelo y los lazos rosas ya están en toda España y en todos los pueblos y eso es una labor de nuestro voluntariado” con la que “hemos salvado a muchas”. A ello ha contribuido el mamógrafo móvil que la AECC llevaba por los municipios y concienciando a la gente de que “había que perderle ese miedo a la palabra cáncer”.

Todo esto es tan importante que hace que se sienta “muy feliz” en su último año en la presidencia de la AECC en Córdoba. “Me voy con la conciencia tranquila de haber hecho y haber recibido, porque quizás he recibido más de lo que he hecho”, ha concluido.

Por su parte, Iglesias ha añadido que “aún tenemos que seguir investigando por el cáncer de mama y de ahí su merchandising” para lograr más fondos. A las clásicas gafas con la montura rosa, paraguas y pulseras, se suma que este año El Corte Inglés ha sacado varios productos corporativos como botellas de acero inoxidable, bolígrafos y tazas. Una parte de la recaudación a nivel nacional irá para la AECC. Además, la junta provincial de Córdoba ha hecho unas pulseras exclusivas y pequeños tarros de bálsamo labial.

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