Córdoba

El Reina Sofía detecta un centenar de tumores en fase inicial con el cribado de cáncer de mama en 2018

  • El hospital celebra una jornada de convivencia entre pacientes y profesionales sobre esta enfermedad

  • El centro diagnostica cada año 430 nuevos casos

Marina Álvarez, Valle García, María Jesús Botella y Juan de la Haba, con el lema de la jornada. Marina Álvarez, Valle García, María Jesús Botella y Juan de la Haba, con el lema de la jornada.

Marina Álvarez, Valle García, María Jesús Botella y Juan de la Haba, con el lema de la jornada. / Juan Ayala

El programa de cribado de cáncer de mama del Reina Sofía detectó en 2018 un centenar de tumores en estadio inicial, aplicando la cirugía conservadora en el 86% de ellos. En total, cada año el hospital diagnostica alrededor de 430 casos de esta enfermedad, que supone la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres.

Durante el pasado año, los profesionales del centro sanitario realizaron unas 400 intervenciones; en aproximadamente un 75% de ellas pudieron practicar cirugía conservadora y en un 70% realizaron biopsia selectiva de ganglio centinela.

En los casos en los que hubo que practicar mastectomía, las reconstrucciones se llevaron a cabo de forma inmediata en todas las mujeres que eran candidatas. Esto quiere decir que se reconstruye en la misma intervención siempre que esté aconsejado por los especialistas.

Para solucionar dudas y acercar a los pacientes hasta los profesionales que participan en las distintas fases del proceso, el Reina Sofía celebra este martes la primera Jornada Conmemorativa del Día Mundial del Cáncer de Mama, que tiene el lema de "Juntos contigo". El encuentro tiene el objetivo de reflexionar y poner en común experiencias entre ambas partes.

La delegada de Salud de la Junta, María Jesús Botella, ha incidido en la presentación de esta jornada en la importancia de la detección precoz de esta patología y para ello es necesario acudir a las citas de las mamografías de cribado.

El 83% de las mujeres acuden a su cita para hacerse una mamografía

En este sentido, en Córdoba hay un 83% de participación en este programa, aunque se eleva al 91% en mujeres sucesivas regulares, que son las que suelen acudir con puntualidad a las revisiones. Al respecto, el oncólogo médico del Reina Sofía Juan de la Haba recuerda que "es importante que todas las mujeres tomen conciencia de la importancia de participar en el cribado porque el porcentaje de curación de este tumor se sitúa por encima del 90% cuando se diagnostica de forma precoz".

La directora gerente del Reina Sofía, Valle García, ha explicado que el Día Contra el Cáncer de Mama "es muy especial para nosotros y por ello lo vamos a conmemorar con una jornada a la que están invitadas todas aquellas mujeres que hayan tenido o no la enfermedad, además de sus familias y toda la ciudadanía". Será "una oportunidad de debatir con los profesionales implicados en cualquier fase de la enfermedad".

Por su parte, la responsable de Radiodiagnóstico, Marina Álvarez, ha apuntado que el objetivo es transmitir a los ciudadanos cómo se trabaja en una unidad multidisciplinar de cáncer de mama, qué profesionales intervienen y en base a qué se toman las decisiones sobre el manejo de una paciente.

El programa de la jornada

El encuentro se iniciará esta tarde con la introducción a cargo de los organizadores. Así, Marina Álvarez repasará los hitos del comité de cáncer de mama del Hospital Reina Sofía y pondrá en valor sus principales aportaciones. Además, explicará la reciente puesta en marcha de un comité provincial que garantiza la equidad en los tratamientos y la participación en ensayos clínicos a mujeres que hayan sido diagnosticadas en cualquier centro de la provincia de Córdoba (ya sea en Reina Sofía o en las Área Norte o Sur). Por su parte, Juan de la Haba enfatizará las ventajas derivadas de la investigación en torno al cáncer de mama.

A continuación, la jornada se estructurará en dos mesas redondas. La primera se centrará en explicar qué es, cómo funciona y quiénes integran un comité de cáncer de mama. Para ello, los especialistas del hospital José Luis Raya (responsable de la sección de mama), Cristina Morales (oncóloga médica), Pilar Rioja (cirujana general), Pablo Contreras (médico nuclear), Ángel Calvo (oncólogo radioterápico) y Elena Fuentes (anatomopatóloga) explicarán su trabajo en dicho comité a través del debate de dos casos reales de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama.

El primero de los casos mostrará la detección precoz de un cáncer de mama, precisamente diagnosticado en una paciente que participó en el programa de cribado, y se explicará el tratamiento y pronóstico que siguió.

El segundo caso acercará el diagnóstico de un tumor en fase avanzada y las posibilidades terapéuticas que tuvo la paciente (qué tipo de cirugía, tratamientos, etc). A través de estos casos, las asistentes podrán conocer, a través de ejemplos, el seguimiento personalizado y multidisciplinar que la comisión realiza de cada uno de los casos que se detectan. Además, en esta comisión participan cirujanos plásticos y ginecólogos.

En la mesa redonda siguiente se abordarán cuestiones de gran interés para las pacientes como la fertilidad tras la enfermedad, la importancia de la alimentación en el proceso de la patología, cómo enfrentarse a la incorporación laboral y la afectación de la vida sexual de estas personas.

Para ello, la mesa de debate contará con la experta en sexología y enfermera del hospital Carmen Jurado, la doctora en nutrición Ángela Fernández, la médica de inspección Rosa Cabrera y la ginecóloga Montserrat de Andrés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios