Córdoba

Las mujeres de toda la provincia tendrán un acceso igualitario al diagnóstico del cáncer de mama

  • El Hospital Reina Sofía ya trabaja a nivel provincial para dar las mismas oportunidades en detección y diagnóstico de esta enfermedad

Una enfermera hace una mamografía. Una enfermera hace una mamografía.

Una enfermera hace una mamografía.

La delegación de Salud de la Junta ha puesto en marcha un comité provincial para la detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Esto va a suponer que todas las mujeres de Córdoba tengan un acceso igualitario a los medios con los que combatir esta enfermedad.

La directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, ha explicado que desde hace unos meses la Unidad de Radiodiagnóstico trabaja a nivel provincial, esto es, “ya no es una unidad exclusiva del Reina Sofía”, sino que en ella se integran el Área Sanitaria Norte y el Área Sanitaria Sur de Córdoba.

Esto permite que todas las mujeres, “independientemente de cuál es su lugar de origen, puedan tener las mismas oportunidades tanto en el diagnóstico como en el tratamiento y en la participación en ensayos clínicos”, ha indicado.

Radiólogos expertos en patología mamaria realizan una lectura centralizada de las mamografías apoyados en sistemas de información, de manera que si la paciente requiere en algún momento una exploración complementaria se deriva al centro de referencia.

García ha señalado que este sistema “es una gran oportunidad porque nos permite compartir recursos, buenas prácticas y al final la mujer puede acceder a las mismas oportunidades de diagnóstico, tratamientos más conservadores y mejor calidad de vida”.

Proyectos de investigación

Gracias a la colaboración con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), los especialistas del Reina Sofía desarrollan diferentes estudios de investigación orientados a conocer mejor esta enfermedad. Así, el Imibic mantiene en estos momentos abiertos cuatro grandes proyectos dirigidos a conocer mejor a esta enfermedad.

El primero estudia el cáncer de mama que aparece relacionado con el embarazo, coordinado por el oncólogo e investigador Juan de la Haba, y que se está desarrollando en colaboración con el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) y que estudia la aparición del cáncer de mama que aparece durante la gestación.

El segundo de los proyectos se está llevando a cabo con la colaboración de la Unidad de pigenética (doctora María Teresa Roldan) y el grupo de Nuevas terapias en cáncer (coordinado por Enrique Aranda y Antonio Rodríguez) y que analiza el metiloma en búsqueda de factores predictivos de respuesta a tratamiento.

El tercer proyecto está coordinado por la oncóloga Cristina Morales, en colaboración con Rafael González, del servicio de Inmunología del hospital, y Manuel D. Gahete, Raúl M. Luque y Justo P. Castaño, del Imibic. Este proyecto pretende comprender mejor los mecanismos moleculares implicados en la respuesta de las pacientes con cáncer de mama a la inmunoterapia.

Y el cuarto proyecto estudia la influencia de la obesidad en el cáncer de mama y cuyos investigadores responsables son Raúl Luque y Elena Yubero.

Por otro lado, entre las líneas de investigación en cáncer de mama relacionadas con la imagen radiológica destacan ensayos sobre el uso de la tomosíntesis en el cribado de cáncer de mama y también sobre el empleo de procedimientos de inteligencia artificial en el diagnóstico de esta enfermedad.

En total hay activos 30 estudio clínicos y dos estudios observacionales coordinados por Juan de la Haba, subdirector científico y miembro del grupo de Nuevas terapias en cáncer del Imibic.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios