Córdoba

La A-4 tendrá mamparas contra el ruido a su paso por la Fuensanta

  • El Gobierno invierte tres millones de euros en la construcción de muros de hormigón en dos tramos que suman unos tres kilómetros

Antonio Sanz y José María Bellido, junto a representantes institucionales y vecinales, ayer, por la Fuensanta.

Antonio Sanz y José María Bellido, junto a representantes institucionales y vecinales, ayer, por la Fuensanta. / juan ayala

El Gobierno central instalará mamparas antirruido en tres kilómetros de la variante de Córdoba a su paso por la Fuensanta como medida contra la contaminación acústica que sufre esta zona de la ciudad. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, presentó ayer -en una visita al barrio en la que mantuvo una reunión con miembros de la Asociación de Vecinos San José Obrero- este proyecto que ya está redactado y que contará con una inversión de tres millones. La intención es que la actuación comience en 2018, aunque queda "pendiente de la aprobación de los próximos presupuestos".

La iniciativa, que se incluye en el Plan de Acción contra el Ruido que está elaborando el Ministerio de Fomento, comprende dos actuaciones: una entre los puntos kilométricos 399,14 y 401,185 de la A-4, y otra entre los puntos kilométricos 402,56 y 403,48. Ambos son colindantes con los barrios de la Fuensanta y el Santuario. Sanz aclaró que llegará prácticamente desde el Carrefour hasta el Estadio de El Arcángel, lo que supone "un tramo muy amplio".

La adjudicación del traslado de la salida a la altura de El Arcángel será "inminente"

Este plan de acción de Fomento se contempla en base al análisis de densidad de población e intensidad de tráfico "y cuando uno analiza esta zona se da cuenta de que es un sitio prioritario en el que había que actuar", aseveró.

La intervención consistirá en la instalación de barreras acústicas (pantallas de hormigón) de entre tres y seis metros de altura en los citados tramos de la vía. Las de seis serán de hormigón en sus cuatro primeros metros y de metacrilato los dos restantes. La iniciativa contempla también la colocación de pavimento fonoabsorbente que contribuya a la reducción de los ruidos.

"Confiamos en que en 2018 estemos actuando y sea un año clave para esto, pendientes de la aprobación de los próximos presupuestos", señaló Sanz, y apuntó que "está todo previsto, comprometido y preparado".

En esa línea, agregó que actuar contra la contaminación acústica "es una obligación legal del Gobierno porque hay que contemplar el cumplimiento de directivas comunitarias".

El delegado destacó que no es la primera vez que el Ministerio de Fomento interviene en la variante de Córdoba para disminuir el ruido generado por el tráfico. Así, recordó que en la ejecución de las obras del enlace entre la A-4 y la Ronda Oeste "ya se instalaron barreras acústicas como una actuación complementaria a los trabajos de acondicionamiento de la nueva vía por un importe de 87.573,24 euros".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del PP, José María Bellido, recordó que la colocación de paneles antirruido es una "demanda histórica" de los vecinos de la zona y de la Asociación San José Obrero y señaló que este proyecto "va a mejorar la calidad de vida de muchos miles de cordobeses".

Por último, Sanz resaltó la inversión que el Gobierno central ha realizado en carreteras en los últimos años. En concreto, dijo que en Córdoba lleva presupuestados 118 millones de euros entre 2012 y 2017 para nuevas construcciones, conservación y seguridad vial. La principal actuación fue la obra de conexión entre la A-4 con la Ronda Oeste de Córdoba, que supuso una inversión total de 48,13 millones, entre la inversión de la obra (42,98 millones), la redacción del proyecto, las expropiaciones y las asistencias técnicas (5,15 millones).

Respecto a la obra para mover unos 900 metros la salida de la autovía a la altura del estadio de El Arcángel, Sanz aseguró que "hemos cumplido el compromiso" y "ya existe la adjudicación provisional de la obra a una empresa y estamos en los trámites finales de la documentación" por lo que "eso me lleva a decir que la adjudicación definitiva es inminente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios