Más de 600 euros al mes por vivir en 20 metros cuadrados en Córdoba

Vivienda

El mercado inmobiliario en la capital cordobesa oferta estudios sin habitación que superan los 20 euros el metro cuadrado

La brecha de renta entre el barrio más rico y el más pobre de Córdoba roza ya los 30.000 euros

Vivienda de Idealista por 600 euros al mes en Campo de la Verdad. / Idealista

¿Se puede vivir en menos de 25 metros cuadrados en Córdoba? Lamentablemente, sí, aunque no a cualquier precio y, por supuesto, sin que entre más de una persona en el mismo inmueble si quiere estar medianamente cómoda (o una pareja). El déficit de oferta residencial a precios asequibles es un problema nacional muy importante. El aumento de la demanda frente a una oferta estancada y la especulación inmobiliaria han provocado que el precio de los inmuebles y de los alquileres se dispare a gran escala.

Córdoba no está exenta ni mucho menos de la enorme subida del precio de la vivienda. Y eso que es la segunda capital andaluza donde menos cuesta el alquiler de una vivienda (después de Jaén). En concreto, el precio medio del alquiler de un piso de 80 metros cuadrados en la capital cordobesa supera ya los 700 euros al mes, más bajo que muchas de las grandes capitales españolas, pero Córdoba tiene una renta bruta media de 29.749 euros, un 4,3% más que en el ejercicio anterior y es también más baja que muchas capitales con más de 250.000 habitantes.

Buscando uno de los principales portales inmobiliarios de España, Idealista, son varias las ofertes disponibles para alquiler una vivienda con máximo 25 metros cuadrados, todas ellas, por supuesto, estudios con solo una habitación que comparten el mismo espacio con la cocina, el salón e incluso el baño. En el barrio de San Lorenzo, junto a la plaza de San Rafael por 480 euros mensuales se ofrece un bajo interior sin ascensor "con un diseño integrado que incluye una cocina, un cuarto de baño independiente y un dormitorio" y de solo 25 metros cuadrados (casi 20 euros el metro cuadrado).

Otro apartahotel ofrece vivir a un reformado estudio de 25 metros cuadrados a un minuto de la plaza de Las Tendillas por nada más y nada menos que 1.700 euros al mes, una oferta a la que no pueden optar la gran mayoría de los cordobeses y que está enfocada al turismo. También destacan muchos de estos lofts de 30 metros cuadrados en barrios como El Higuerón (300 euros), El Brillante (380 euros) o Ciudad Jardín, la plaza de La Corredera y la avenida de Libia.

/ Idealista

Pero sin duda la oferta que más llama la atención es la de un estudio en Campo de la Verdad que solo tiene 20 metros cuadrados y que está en alquiler a un precio de 600 euros al mes. Un bajo exterior de segunda mano sin ascensor y con un decorado digno de la serie de Cuéntame cómo pasó que ni siquiera tiene una habitación propia, pues la cama está separada por un pequeño mueble del sofá, la mesa comedor y la televisión. La cocina se resume en una nevera sin fuego para cocinar y, eso sí, el baño es independiente para darle algo de intimidad a este pequeño "hogar".

Ofertas como esta son un fiel reflejo de la mala situación actual que atraviesa el mercado la vivienda en Córdoba para los cordobeses. Y es que, según la normativa andaluza, el mínimo de metros cuadrados útiles para que una vivienda sea considerada habitable es de 24, incluyendo como mínimo "una estancia que realice las funciones de estar y descanso, un equipo de cocina y un cuarto de aseo independiente". Características que hay viviendas en el mercado que no solo las incumplen, sino que se ofertan con precios desorbitados que superan los 30 euros el metro cuadrado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

3 de 40 | Crítica de teatro

En la flor de la vida

Lo último