Córdoba

Continúa la búsqueda del profesor cordobés desaparecido en Chile

  • Los familiares de José Manuel Ventura esperan con angustia que el Ministerio de Exteriores se ponga en contacto con ellos para conocer cuál es su paradero

La familia del profesor cordobés de 31 años, José Manuel Ventura Rojas, que imparte clases en la Universidad de Concepción, continúan sin tener noticias de su paradero desde el terremoto en Chile del pasado sábado. Su hermano, Rafael Ventura, confirmó ayer a El Día que la familia está viviendo estos momentos con total angustia al no saber cómo se encuentra o lo qué realmente le ha pasado a su hermano. No obstante, tienen todas sus esperanzas puestas en las labores de búsqueda que está realizando el Ministerio de Asuntos Exteriores con el que se comunicaron por última vez el pasado domingo. Este organismo les aseguró que se pondría en contacto con ellos en el momento en el que tuvieran alguna novedad sobre el estado de José Manuel, "aunque hasta ahora no hemos recibido ninguna llamada", aseguró Rafael.

Pero la larga espera hace que el padre del profesor, Rafael Ventura, mostrara ayer su descontento por el funcionamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores al no haber localizado aún a su hijo. Rafael no entiende que se desconozca aún su situación, a pesar de que "José Manuel trabajaba en la Universidad de Concepción desde hace un año y además tenía residencia fija en el país". Según Rafael, el organismo estatal, "no se ha molestado en dar ninguna noticia y por ello tengo mis dudas del funcionamiento". El último contacto que tuvo la familia de este profesor, experto en Historia Contemporánea y premio extraordinario de Doctorado de la Universidad de Córdoba, fue el pasado viernes, un día antes del terremoto, en el que a través de un correo electrónico aseguraba que se encontraba bien.

Ventura Rojas, que en febrero de 2009 se incorporó a la plantilla de la Universidad Nacional de Concepción -considerada la más prestigiosa de Chile- como profesor de Historia Moderna, no ha contestado los correos que su familia le ha enviado para saber cómo se encuentra ni las llamadas que sus familiares le han hecho. Según su hermano, a José Manuel no le gustan mucho los teléfonos móviles y se ha dejado el suyo en su casa de Córdoba, donde estuvo hasta el pasado 17 de febrero, coincidiendo con las vacaciones del verano austral. Rafael señaló que su hermano vive con una familia chilena en una vivienda que se encuentra en el Cerro de la Virgen, una zona residencial de la ciudad que está un poco más elevada que el resto y a una media hora a pie de la facultad donde imparte sus clases.

Ayer era la fecha fijada por la Universidad para comenzar de nuevo las clases, pero se ha pospuesto hasta el próximo 8 de marzo debido a la caótica situación que vive el país después del seismo. El antiguo rector de la Universidad de Córdoba, Eugenio Domínguez, confirmó ayer a este diario que se ha puesto en contacto con el rector de la Universidad de Concepción para interesarse sobre el paradero del profesor cordobés, así como de otros compañeros. Domínguez, que fue uno de los impulsores de los programas de intercambio con esta universidad, aseguró que en estos momentos las comunicaciones con el país son muy complicadas debido al corte de las líneas telefónicas y de internet. Por ello, para el ex rector "no significa nada" que hasta el momento se desconozca el paradero del profesor Ventura Rojas, que impartía clases en la Universidad de Concepción por un contrato que consiguió por su cuenta y no por alguno de los programas de intercambio con la UCO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios