José Ramón Valdizán

"Es imposible que Carcaño engañe en esta prueba"

  • El neurofisiólogo que ha examinado a Carcaño defiende la eficacia de la P-300 para encontrar a las personas desaparecidas. En dos semanas tendrá los resultados.

El doctor José Ramón Valdizán está convencido de la eficacia del Potencial Evocado Cognitivo, prueba conocida como P-300 o el test de la verdad, para encontrar a personas desaparecidas. Pionero en la aplicación de este estudio, el que fuera neurofisiólogo del Hospital Miguel Servet de Zaragoza confía en que, con el tiempo, la utilización de este método en el ámbito de la Justicia será tan habitual como los son actualmente las pruebas de ADN para ayudar a resolver crímenes. El experto reconoce en esta entrevista que no sabía que Miguel Carcaño había dado hasta siete versiones distintas del crimen de Marta, pero sostiene que no ha podido mentir en esta prueba.

-¿Cómo ha ido la prueba con Miguel Carcaño? ¿Cómo ha visto usted al joven?

-Se ha desarrollado con normalidad como en cualquier estudio clínico. Ha tenido un comportamiento tranquilo y colaborador.

-¿El joven ha colaborado completamente en la realización del estudio?

-Sí, ha seguido las instrucciones que le di sin ningún reparo.

-Usted es pionero en España en la práctica de la prueba del Potencial Evocado Cognitivo, pero ¿para qué cree que servirá realmente en este caso?

-Como en el caso anterior [en alusión al estudio de Antonio Losilla], el objetivo es la búsqueda del cuerpo de personas.

-¿Hay alguna manera de que Carcaño pueda engañar a su máquina? Se lo pregunto porque usted sabrá que el joven ha dado hasta siete versiones distintas de los hechos...

-No existe posibilidad de engaño, no es una máquina de verdad o mentira. Desconocía que hubiese tantas versiones.

-Según varios estudios, la fiabilidad de la prueba es muy elevada y puede llegar hasta el 95%, ¿no es así?

-Más que hablar de fiabilidad, ya que depende de la metodología empleada, sí es la prueba correcta para el objetivo del estudio.

-¿Es consciente de que ésta es quizás la última esperanza de la familia de Marta para confiar en la última versión del asesino? ¿Y de la repercusión que esto podría tener para la causa judicial?

-Pienso que no es la última esperanza, siempre puede existir un nuevo instrumento o método de ayuda. Actualmente lo desconozco, pero me gustaría que se lo planteasen. No sólo para esta prueba, ya que existen otras posibles como la Resonancia Magnética Funcional o avances en genética.

-Hablando sobre hipótesis, si la prueba resulta positiva y Carcaño está diciendo la verdad, también se podrán descartar todos los anteriores lugares en los que dijo que había ocultado el cuerpo de Marta. ¿No es así?

-Es cierto. Al haber utilizado dos tipos de estímulos, uno de probabilidad y otro descartado por la investigación.

-¿Para cuándo estarán los resultados de la prueba?

-Aproximadamente en unas dos semanas, ya que repito el estudio dos veces para evitar errores.

-¿Qué es lo que diferencia la prueba del Potencial Evocado Cognitivo de otros exámenes como el polígrafo?

-El Potencial Evocado P300 corresponde a un nivel superior, a la corteza cerebral. Mientras que la respuesta del polígrafo es de zonas del Sistema Nervioso Central más inferiores y, por lo tanto, más fáciles de manipular.

-En el caso de Antonio Losilla, al que usted analizó en diciembre pasado, los resultados no se han hecho públicos porque surgieron problemas jurídicos...

-El señor Losilla cuando yo le atendí, colaboró voluntariamente. Otra cuestión es que el abogado, en su trabajo, realice los recursos que considere. De todas formas el Pleno de la Audiencia Provincial admitió la prueba, para este caso, con un resultado de siete votos contra dos.

En el ámbito internacional, sí que la P-300 se utiliza cada vez más… Recuerde algunos casos.

-Sé que el doctor Farwell en Estados Unidos ha realizado cien exploraciones con una fiabilidad superior al 95%. También lo utilizan en Japón, Israel…

-¿Cree que con el tiempo podría pasar con la P-300 algo similar a lo que sucedió con el ADN en la investigación policial?

-Pienso que sí. Al fin y al cabo es una técnica ya ensayada en otros países con éxito. Lo único es que en España estamos comenzando y necesitamos acumular más experiencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios