El parqué
Rebotes en Europa
Juicio a bretón
La versión de José Bretón sobre la pérdida de sus hijos en el Parque Cruz Conde de Córdoba por un "despiste" no contó ayer con el respaldo de sus cuñados, José Ortega y Leticia Fernández. Ambos, que testificaron justo después de que los familiares directos se acogieran a su derecho a no declarar, mostraron sus dudas ante el relato de los hechos aportado por el acusado, quien, según el cuñado, "es el responsable de la desaparición de los niños" aque fatídico 8 de octubre de 2011.
El testimonio clave de la jornada lo protagonizó José Ortega, quien testificó después de que los abuelos, Bartolomé y Antonia, y los tíos paternos, Rafael y Catalina, dijeran que no iban a declarar. El cuñado de Bretón, que en todo momento se mostró muy nervioso y al que le costó recordar muchos detalles, señaló que desde un primer momento le pareció "extraño" que el imputado perdiese a los niños en el Parque Cruz Conde porque "vi raro que el niño pudiera subir solo la cuesta y que José se sentara en el banco de abdominales porque "era muy escrupuloso".
Ortega detalló que el día de la desaparición su cuñado llegó a su casa sobre las 10:30 con los dos niños y que permaneció allí mientras que él y su mujer se fueron a comprar a una gran superficie comercial. Durante su ausencia de la casa, dijo que José Bretón no pudo coger las llaves de su vehículo para ir hasta Las Quemadillas por la mañana, puesto que las tenía "guardadas en una caja". A su regreso, señaló que llevó a su cuñado y a los pequeños a casa de sus suegros en su vehículo.
La siguiente vez que se encontró con José Bretón fue en las inmediaciones de la Ciudad de los Niños, después de que éste avisara a su hermano Rafael de que había perdido a los menores. "Rafael llegó a mi casa y dijo que para qué íbamos a ir a la Ciudad de los Niños, tal y como se había hablado el día anterior, y dijo que iba a avisar a José para que se viniera a la casa. Poco después éste lo avisó de que se le habían perdido los niños", detalló. Una vez en las inmediaciones del Parque Cruz Conde, el marido de Catalina dijo que su cuñado se encontraba "contenido" y en "estado de shock". Por su mente, según señaló, pasaron muchas hipótesis, como que "alguien los tenía encerrados".
Horas más tarde, Ortega, que en numerosas ocasiones se remitió a sus declaraciones anteriores ante la Policía y el juez instructor argumentando no recordar lo sucedido, acudió a la parcela de Las Quemadillas donde la Policía buscaba alguna pista del paradero de los menores. "La noche de la desaparición de mis sobrinos ha sido la peor de mi vida", dijo llorando, al tiempo que señaló que fue él quien propuso a la Policía ir a la finca a buscarlos "por si podían aparecer por allí o alguien los había llevado". Junto a los agentes, Ortega inspeccionó la zona y todas las habitaciones de las viviendas de la parcela. Además, aludió al incidente que aquella noche protagonizó con su cuñado. "Entré a la habitación en la que estaba con los agentes. En ese momento no me creí su versión y hubo un forcejeo entre ambos, incluso llegó a romperme la camisa; la tensión era muy grande", aseguró ante el tribunal popular. Esa noche Ortega también participó en la recreación del recorrido que supuestamente Bretón hizo con sus hijos antes de su desaparición. "Todo lo que ocurrió ese día era muy extraño", aseguró.
Los días posteriores, Ortega acudió a la Policía para ofrecer más detalles "que pudieran ser de ayuda" para la investigación. En este sentido, el testigo señaló que José Bretón después de la separación le comentó que "se la tenía guardada a Ruth", a lo que él le contesto que "no fuese a hacer ninguna tontería". Asimismo, recordó que dos días antes del suceso sus hijos fueron con Bretón al colegio y éste los dejó solos y sentados en un banco durante varios minutos "para ver cómo reaccionaban". Una acción que le recriminó a Bretón por la tarde y a la que a día de hoy no le encuentra una explicación.
Durante su declaración, el testigo dijo no estar "presionado" por su esposa y que a sus hijos les ha dicho que su tío es responsable de la desaparición de Ruth y José. En este sentido, insistió en que desde la detención ha desconfiado de "él y de todos", aunque no cree que Bretón haya matado a sus hijos, pero que no descarta que "se los haya dado a algún profesional y están los chavales bailando en Canadá". "Algo malo le ha hecho a los niños porque es muy raro que se pierdan en el parque y mi cuñado lo sabe. Pero es imposible que los haya quemado en la hoguera", concluyó el cuñado del sospechoso.
El turno de declaraciones de la quinta jornada de la vista oral lo cerró la cuñada de José Bretón, Leticia, quien dijo haber presenciado varios episodios en los que Bretón le gritó a su exmujer, Ruth Ortiz. "Cuando hablé con ella de la separación le dije que entendía que no fuese feliz", reconoció.
Sobre el día de los hechos, explicó que su marido, Rafael Bretón, le dijo que "fuera corriendo" que a su hermano "se le había perdido un niño", no los dos, según aseguró Leticia emocionada. Asimismo, dijo que no se enteró de la versión de José Bretón hasta días después de la desaparición. "No me importaba cómo se habían perdido, quería que aparecieran", insistió. No obstante, señaló que le parece "raro que se pierdan dos niños en el parque y nadie vea nada", aunque también le parece "raro" que Bretón "le haga algo a los niños". Ante ello, destacó que no sabe "qué pensar si los niños están vivos o muertos", dado que es "algo tan horrible y duro que te levantes un día y te cambie la vida, que tus sobrinos ya no estén, es todo tan increíble como que se perdieran, como que sea capaz de hacerles algo", expresó entre sollozos.
Leticia también declaró que "ojalá hubiese salido" el informe de los restos óseos la primera semana de los hechos, y en este caso no se hubiera dado "el acoso" que ha tenido que soportar sobre su familia, según relató, para apostillar que "el dolor" de no tener a sus sobrinos no se lo "va a quitar nadie en la vida".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Rebotes en Europa
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Historia general de Cerdán
La ciudad y los días
Carlos Colón
La UE y el aborto: sin conciencia
11 Comentarios