Andalucía

Las auditorías de la Junta de Andalucía a la Administración paralela: duplicidades y mala gestión de los recursos

  • Sólo uno de cada 20 trabajadores de las 12 agencias auditadas es funcionario de carrera

La Intervención detecta duplicidades en las agencias públicas y plantea devolver competencias. /

Comentarios 6

El Gobierno de la Junta de Andalucía tiene listas las auditorías de las primeras 12 agencias públicas de la administración paralela que dan trabajo a 9.461 empleados. Sólo 498 de estos trabajadores son funcionarios de carrera, es decir, uno de cada veinte, según ha revelado el portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia, Elías Bendodo, quien ha denunciado las "duplicidades" que, según la Intervención General de la Junta de Andalucía, hay en estas entidades. 

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, durante una comparecencia. El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, durante una comparecencia.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, durante una comparecencia. / Efe

Las agencias objeto de este primer análisis son la de Cooperación Internacional, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), la Agencia de Obra Pública de la Junta, la Agencia Pública de Educación, la Agencia Andaluza de la Energía, la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA), la Agencia Pública de Puertos, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Lo llamativo es que, de esos 498 funcionarios, 468 trabajan en la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia. Los otros 30 se reparten entre el resto de organismos auditados. Este desfase entre el número de trabajadores que han accedido a su puesto de trabajo tras unas oposiciones y los que lo han hecho por otra vía no se va a traducir en despidos, ha asegurado Bendodo. Al menos por el momento.

En estas 12 agencias trabaja el 34% de la plantilla total de los entes instrumentales y tienen transferencias anuales por un total de 2.411 millones de euros, según el último presupuesto. De esta cantidad, 283 millones servían para pagar nóminas, según el relato de Bendodo, que ha comparecido en San Telmo acompañado por el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo

"No está delimitado el ámbito de actuación de estas agencias", ha explicado el portavoz del Gobierno, que ha acusado a la Administración socialista de manejar el dinero público "sin mirar por el bolsillo de los andaluces". "La gestión consistía en intentar recaudar mas para seguir alimentando el aparato político de la junta", ha añadido el dirigente popular.