Andalucía

El PP responde a la campaña del PSOE del 8-M con la corrupción con prostíbulos

Juanma Moreno, durante una de sus intervenciones de hoy en el pleno del Parlamento andaluz.

Juanma Moreno, durante una de sus intervenciones de hoy en el pleno del Parlamento andaluz. / EFE

"Moreno Bonilla, yo no te creo". El lema de la campaña del Día de la Mujer, del 8-M, del PSOE lleva incrustada la frase que miles de personas gritaron en las calles en apoyo de la mujer víctima de las violaciones de la Manada. El líder socialista, Juan Espadas, lejos de retirarla por esa alusión personal al presidente de la Junta, la ha deletreado en la sesión de control al Gobierno andaluz de este jueves. "Yo no te creo", le ha dicho Espadas a Juanma Moreno, después de dar cuenta de lo que entiende como un retroceso en las políticas de igualdad del Ejecutivo andaluz. Su "currículum" no le acompaña, ha rematado.

En las sesiones de control, es el portavoz del PP, Toni Martín, quien se encarga de enfrentar la defensa más dura con el PSOE, y ha sido él quien le ha recordado a Espadas el "currículum" de igualdad de la mujer de su partido con la cita de algunos casos de corrupción en los que los prostíbulos han formado parte del historial de los implicados. Uno de éstos es el de la Faffe, por el que se juzgó al director de esta fundación de la Junta, Fernando Villén, por pagar en el prostíbulo Don Angelo con una tarjeta de crédito de titularidad pública. El chófer del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero también declaró que parte del dinero público lo gastaban en "putas y coca". O el caso de Koldo, también citado por Martín, donde en algunas comunicaciones interceptadas por la Guardia Civil se hacen mención a pagos por bizum por servicios de prostitutas.

Lejos de aceptar que la inclusión del lema de la Manada es un error, el PSOE considera que ésta es la primera campaña que ha afectado al Gobierno del PP. Buena parte del los consejeros salieron en tromba a criticarla, aunque algunas organizaciones feministas han hecho llegar al presidente su malestar por la alusión a un caso de violación grupal como éste. Juanma Moreno le ha dicho lo siguiente al líder socialista en la sesión: "Con este 8-M, usted ha buscado una oportunidad política, no la de las mujeres, sino la de usted y la del PSOE. Pero s ha equivocado, decía Felipe González que cuando uno mete la pata, lo mejor es sacarla lo antes posible. Yo le pido que vuelve a la mesura y la serenidad".

Espadas sostiene que las políticas de igualdad han retrocedido durante los gobiernos del PP. Ha recordado cómo se eliminaron las ayudas a 241 asociaciones de mujeres, a las que Vox, su aliado en la primera legislatura, acusaba de ser unos "chiringuitos" de la izquierda y ha subrayado que, mientras el gasto presupuestario ha aumentado un 35,4% en estos cinco años, el de igualdad sólo lo ha hecho un 2%. El último decreto de simplificación administrativa también suprime los informes de las Consejerías sobre la auditoría de género que acompaña al presupuesto anual, aunque el texto general sí se conserva como obligación de la Junta.

Juanma Moreno ha centrado su réplica en sostener que el PSOE de Andalucía está actuando por desesperación ante la mala situación electoral que atraviesa. "Esta campaña de desprestigio personal -le ha dicho a Espadas- no es su estilo, no se deje llevar por la desesperación de un partido sin rumbo porque la desesperación le lleva a hacer el ridículo".

Antes de ello, el presidente de la Junta también le ha contestado con dureza a Espadas después de que éste le haya afeado que falta mucho a las votaciones del Parlamento. Espadas, que es portavoz del PSOE en el Senado, pasa buena parte de su tiempo político en Madrid, y a ello se ha referido Moreno: "No se puede hacer oposición a tiempo parcial. Gracias, señor Espadas, por estar hoy en Sevilla y no en Madrid".

Esta polémica se debe a que el presidente de la Junta no participó el miércoles en la votación del decreto que corregía uno anterior donde se incluía una reforma de la ley forestal contraria a los acuerdos alcanzados entre el Gobierno andaluz y el central sobre los regadíos de Doñana.

La bronca entre ambos partidos por la campaña del PSOE ha provocado que este año no se lea ningún manifiesto en el Parlamento por el Día de la Mujer. La celebración ya había bajado una escala, porque Vox rompió el consenso necesario para aprobar una declaración institucional, que es lo que se viene haciendo desde los inicios de la Cámara. Pero este 8-M tampoco habrá un manifiesto que todos los partidos leen a las puertas del salón de pleno, debido a la falta de unanimidad provocada por Vox. 

 

   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios