La Junta de Andalucía reforzará la Formación Profesional en los sectores de la investigación y la enseñanza
Dos consejerías firman un acuerdo para mejorar la búsqueda de empleo entre los jóvenes andaluces
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La Junta de Andalucía refuerza su compromiso con la Formación Profesional (FP) en varios sectores estratégicos de la región. Así lo han ratificado este jueves la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos. Ambas consejerías han firmado un protocolo para "fomentar e impulsar" la Formación Profesional con el objetivo de contribuir "a mejorar la inserción laboral de los jóvenes andaluces dentro de sectores como la investigación, la innovación y la enseñanza".
Sobre el acuerdo alcanzado entre las dos consejerías, Castillo ha explicado que este protocolo supone "una oportunidad única" para reforzar la vinculación de la Formación Profesional con los parques tecnológicos de Andalucía como motores clave del desarrollo económico y de la innovación.
La consejera de Desarrollo Educativo ha añadido que con este protocolo se abre una ventana de oportunidades para fortalecer las relaciones entre el sistema educativo y las redes de empresas estratégicas, las denominadas clústeres, como el Marítimo Naval, el Clúster Empresarial Logístico, el Clúster Andaluz del Hidrógeno o el Clúster Empresarial Aeroespacial Andaluz.
Castillo ha destacado que este acuerdo entre las administraciones facilitará que el alumnado de FP tenga acceso a prácticas formativas en empresas tecnológicas punteras. El objetivo de este protocolo es fomentar la adquisición de competencias técnicas y digitales en entornos reales de trabajo para ayudar a una formación más especializada y práctica.
Este nuevo protocolo beneficiará a las entidades y organismos adscritos a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ya que les permitirá acceder a un talento joven y cualificado para "contribuir al desarrollo de proyectos innovadores y al impulso de la competitividad de sus empresas asociadas". Con la firma de este acuerdo, "se refuerza el compromiso" del Gobierno andaluz para que la FP sea un vehículo de transformación social, digital y económica para los jóvenes.
Una apuesta conjunta con vistas a la futura Ley de Universidades
En cuanto al acuerdo conjunto entre las dos consejerías, Castillo ha afirmado que con esta iniciativa se evidencia la apuesta de la Junta por fortalecer la nueva FP andaluza, que contará para el próximo curso con una oferta de 168.447 plazas de nuevo ingreso, de las cuales 1.460 son de nueva creación.
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha señalado que la Formación Profesional y la Universidad "conforman un binomio en el que tenemos que trabajar mucho para romper con esa visión de crear compartimentos estancos y pasarelas en la FP y la enseñanza superior". El titular del ramo también destaca que las microcredenciales suponen una "oportunidad única" para conectar con la FP.
Sobre la futura Ley de Universidades para Andalucía (LUPA), que actualmente se encuentra en tramitación, Villamandos ha recordado que la nueva norma regulará la apuesta de la educación superior andaluza por la formación continua y la reconocerá como una herramienta de enriquecimiento profesional.
El titular de Universidad ha apuntado a las reformas importantes que se están llevando a cabo para que la FP y los estudios universitarios puedan dar respuesta a las necesidades del mercado laboral, el tejido productivo y la sociedad, ya que ambas "tienen que buscar la máxima empleabilidad". El consejero ha recordado también que entre los criterios que se tienen en cuenta para determinar las nuevas titulaciones que se implantarán en las universidades públicas en el periodo 2025-2028, están los de la demanda social y empresarial.
Una formación más orientada hacia las empresas
El protocolo acordado por ambas consejerías recoge distintas líneas de actuación y promoverá plazas formativas para el desarrollo de la fase de formación en empresas u organismos equiparados. El objetivo de estas medidas son conocer las necesidades de perfiles formativos que precisan los sectores productivos para formar a futuros profesionales que respondan a las necesidades del mercado laboral.
Este acuerdo incluye la realización de actuaciones conjuntas que permitan incrementar el número de alumnos que cursan esta enseñanza, con el fin de promover una mejor inserción laboral. Estas iniciativas pretenden adecuar la oferta formativa a la demanda del mercado laboral y potenciar la autonomía de las personas mediante el desarrollo de competencias profesionales.
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