Andalucía

Los aires acondicionados eficientes tendrán un descuento de 300 euros

  • Innovación abrió ayer la nueva convocatoria del Plan Renove para los electrodomésticos

La Consejería de Innovación puso en marcha ayer la tercera edición del Plan Renove de electrodomésticos al que se han adherido 764 comercios. Los ciudadanos podrán recibir ayudas de 85 euros hasta 300 por sustituir sus electrodomésticos por otros de clase A o superior, que son más eficiente energéticamente.

La Consejería destina este año unos 14 millones de euros para estos incentivos que, por primera vez, incluyen aparatos de aire acondicionado que contarán con una ayuda de hasta 300 euros , incluida la instalación y desinstalación del equipo antiguo.

Esta nueva convocatoria valora la máxima eficiencia energética de los electrodomésticos y modifican las cuantías de las ayudas. Así, ofrece descuentos de 105 a 125 euros al comprar frigoríficos y congeladores clase A+ y A++, pero deja fuera a los de clase A. Las lavadoras y los lavavajillas convencionales de clase energética A recibirán de subvención máxima de 85 euros.

Para beneficiarse de este plan, los ciudadanos deben entregar un electrodoméstico del mismo tipo que el que desean adquirir, de menor eficiencia energética, que esté en uso y cuya instalación se vaya a realizar en una vivienda.

La Agencia de la Energía, para facilitar la compra de estos electrodomésticos, informa en las páginas web www.agenciaandaluzadelaenergia.es y www.andaluciapuede.es sobre las condiciones con un localizador geográfico donde podrán encontrar los comercios adheridos más cercanos a la vivienda y en los que podrán beneficiarse de los descuentos.

Hasta el momento, se han adherido a este Plan Renove 764 establecimientos. De ellos, 167 se encuentran en la provincia de Sevilla, 124 en Málaga, 119 en Córdoba, 94 en Jaén, 89 en Cádiz, 84 en Granada, 49 en Almería y 38 en Huelva. Son datos provisionales, ya que los comerciantes podrán adherirse al plan durante toda su duración. Las tiendas participantes son las encargadas de presentar la solicitud de incentivo en nombre del ciudadano, que recibirá el descuento en el mismo momento de la compra. El electrodoméstico sustituido será retirado por el comercio sin coste alguno para el comprador.

Las ediciones anteriores del Plan Renove ha conseguido retirar 128.637 electrodomésticos poco eficientes y ahorrar el equivalente al consumo eléctrico anual de cerca de 7.000 hogares. Además, han evitado la emisión de 12.859 toneladas de C02, lo que supondría como retirar de la circulación 6.600 vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios