Ley de dependencia

Visitas exprés a dependientes para desbloquear los atrasos en las pagas

  • La Junta presentará al plan de proveedores del Gobierno las deudas con familiares en el último año y medio. Se da hasta mañana.

En la última semana empleados públicos en nombre de la Agencia Andaluza de la Dependencia se están poniendo en contacto con dependientes a los que se les deben mensualidades de la paga económica por cuidados familiares en el último año y medio. El plan ha sido consensuado con los trabajadores, que se han ofrecido a trabajar por las tardes e incluso el pasado sábado (a cambio de una retribución por productividad), ya que la Administración quiere que el jueves por la mañana se hayan cerrado las negociaciones con los afectados. Se trataría de 20.000 familias en la comunidad con deudas pendientes por este concepto desde 2012, según los datos aportados por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

La idea de la Junta de Andalucía es que esta partida forme parte del plan extraordinario de pago a proveedores facilitado por el Gobierno central a las comunidades autónomas. El plan no recoge este ámbito, sí en cambio los atrasos a las organizaciones del denominado tercer sector. No obstante, Salud asegura que se ha planteado esta fórmula al Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro y éste no se habría negado. Otras comunidades, como Valencia, también han solicitado que las pagas atrasadas a los familiares se abonen a cargo de este plan.

La Junta solía abonar el dinero adeudado en un único pago en marzo, pero en 2012 no satisfizo las cantidades adeudadas, un impago desconocido hasta ahora. Tampoco lo hizo este pasado marzo. Ahora ha ideado esta fórmula. No obstante, el departamento que desde la semana pasada dirige María José Sánchez Rubio, no facilitó a esta redacción la cantidad adeudada a las 20.000 familias y sólo destacó que con esta fórmula se pagará finalmente a los dependientes.

Las visitas se realizarán hasta el próximo miércoles. Los familiares de los dependientes tienen que firmar unos documentos en el que reconocen la deuda y que a la Junta les servirán de facturas para elevarlas al Gobierno central. La mayoría de las familias están firmando, pero se desconoce qué pasa con los que no firmen o los valoradores no encuentren, ya que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales no ha informado públicamente de este plan.

De hecho, el plan exprés de la Junta ha provocado que algunas de las visitas se hayan realizado a horarios poco frecuentes, como a las 21:30. Algunos ancianos o familiares han negado la entrada a quienes decían ser inspectores de la Junta.

Los propios valoradores reconocen la celeridad de la instrucción de la Junta, que quiere mandar los documentos este jueves. "Efectivamente hemos trabajado el fin de semana y habrá visitas hasta el miércoles; les intentamos llamar antes, pero si no hay contacto vamos directamente a los domicilios; la Junta nos planteó este plan, que puede parecer un poco ortopédico, pero a nosotros nos parece bien siempre que se beneficie a los dependientes y puedan cobrar", señala David Núñez, de la asociación de funcionarios y valoradores de la dependencia Aprovada.

La idea de la Junta sería que en diciembre haya podido saldar las deudas en las pagas de cuidados familiares.

La propia consejera de este departamento, María José Sánchez Rubio, señaló ayer en su primera comparecencia pública que la Junta mantiene entre sus prioridades la ley de la dependencia, y anunció que trabajan en un nuevo plan de pagos que dé mayor seguridad financiera. No obstante, no mencionó este plan exprés para saldar una deuda de montante desconocido en pagas a cuidadores familiares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios