Andalucía

Trillo no se moja con el Guadalquivir

  • El consejero de Medio Ambiente dice, ante la polémica sobre el nacimiento del río en Jaén o en Almería, que respeta "todos los estudios, investigaciones y opiniones"

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, mostró ayer su respeto a "todos los estudios, investigaciones y opiniones" sobre el río Guadalquivir pero insistió en que la Junta de Andalucía no entrará en "polémicas", después de que se haya abierto un debate acerca de la situación geográfica de su nacimiento, tras darse a conocer una serie de referencias históricas que lo sitúan en la pedanía de Cañadas de Cañepla (Almería), en lugar de en el término municipal de Quesada (Jaén).

En declaraciones a los periodistas en el Centro Administrativo del Parque Nacional de Sierra Nevada, en Pinos Genil (Granada), el consejero incidió en que el trabajo de la Administración autonómica sobre el río se centra en su potencialidad "no sólo económica", sino también "histórica y turística", a lo que se suma la necesidad de lograr un "justo y buen abastecimiento del agua".

En ese sentido, recordó que el río, que es competencia de Andalucía desde el 1 de enero de 2009, es el "río de todos los andaluces", e incidió en que en torno a él "vive la mitad" de los habitantes de la comunidad y un total de 480 municipios.

"En cuanto a las opiniones, todo el respeto, y respeto también a la geografía, y en esa línea no vamos a entrar en ninguna polémica, las investigaciones, los estudios, y las opiniones científicas siempre tendrán buena acogida en el Gobierno andaluz. Distinto será las conclusiones a las que se llegue", dijo.

El consejero dio a conocer ayer que su departamento destinará 50 millones de euros a potenciar la investigación del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada impulsando tareas de mejora de las capacidades de adaptación de este espacio protegido a la nueva realidad ambiental del cambio climático.

Esta inversión se realizará durante los próximos cuatro años, según dijo Díaz Trillo en el transcurso de la reunión del Consejo de Participación del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada. El impulso de las actividades científicas en Sierra Nevada se realiza en paralelo al reforzamiento del Observatorio de Seguimiento de Cambio Global de Sierra Nevada, que forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de Alta Montaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios