El primo de Ruth asegura que Bretón le confesó que había matado a sus hijos

Juicio a bretón

El primo de Ruth Ortiz contesta a las preguntas de las partes, ayer durante la novena jornada de juicio.

El TSJA confirma la sentencia a Bretón y desestima los recursos de las partes
El TSJA confirma la sentencia a Bretón y desestima los recursos de las partes
EP

Córdoba, 27 de junio 2013 - 11:28

El primo de Ruth Ortiz, Juan David López, aseguró ayer ante el Tribunal Popular que José Bretón le confesó en prisión que había acabado con la vida de sus dos hijos, Ruth y José. "Se va a enterar, ésta no va a encontrar a los niños vivos". Éstas fueron las palabras que el acusado le dijo al familiar de la madre de los niños, según su testimonio, en el primer encuentro que ambos mantuvieron en la centro penitenciario de Alcolea.

Juan David, que entró en la sala de vistas con varios documentos debajo del brazo, prestó declaración durante aproximadamente 40 minutos, tiempo en el que repitió que se "ganó" al acusado para que le confesara qué había pasado el 8 de octubre de 2011 y dónde se encontraban los niños. El testigo detalló que fue la madre de los niños, Ruth Ortiz, quien le pidió personalmente que visitara a José Bretón en prisión por la relación de confianza que se había creado entre ambos durante los años en el que el acusado había vivido en Huelva. "Tras la detención, Ruth me dijo que hablara con él para que me dijese dónde estaban los niños y yo acepté hacerlo", reconoció. En total, acudió en tres ocasiones a la prisión de Alcolea para verse con José Bretón, después de que éste aceptase la solicitud de visita.

El primo de Ruth, notablemente nervioso, detalló cómo transcurrió cada uno de los encuentros. En el primero Juan David señaló al Jurado que al inicio de la conversación el acusado le comentó que había recibido una carta en la que le decían que los niños estaban secuestrados. Ante esta actitud, Juan David dijo que decidió "montar una película" para "ponerme de parte de José". Para ello, según sus palabras, criticó a todas las mujeres, a la madre de los pequeños y a la familia materna, al tiempo que se inventó que se encontraba en trámites de separación. "Me dijo que menos mal que pensaba igual que él y que Ruth se lo había buscado". En el transcurso de la cita Juan David también aludió a una antigua pareja Ruth Ortiz, momento en el que el acusado le confesó que Ruth "se va a enterar, ésta no va a encontrar a los niños con vida". Ante estas palabras el primo de Ruth le advirtió que tuviese cuidado, a lo que Bretón, según su testimonio, le contestó que "la Policía no me a pillar, no sabe dónde buscar" y que "mis hermanos no van a decir nada".

Dos semanas después Juan David volvió al centro penitenciario. El primo le Ruth le pidió que tuviese cuidado con lo que decía, por lo que Bretón optó por contestar sus preguntar a través del movimiento de sus dedos. "Le pregunté si los niños estaban en Córdoba y no movió ningún dedo; le pregunté si estaban en Córdoba y entonces sí lo movió". Pero, en esa cita, según Juan David, la "obsesión" del acusado era ver a Ruth Ortiz. "Él quería tener un vis a vis con Ruth, me decía que la tenía que traer sea como sea".

En ese segundo encuentro el primo de Ruth Ortiz aseguró ante el presidente de la sala que Bretón en un primer momento le afirmó que los niños estaban "vivos, sanos y salvos", pero que, antes de que concluyese el tiempo de visita, le volvió a confesar que estaba "muertos" y que "quería decir la verdad pero que no sabía cómo contárselo a su padre".

La última vez que se ven en prisión, según Juan David, el acusado mostró una actitud "más tranquila" y "reacia", ya que, según le dijo Bretón, era la última vez que se iban a ver por recomendación de su abogado y de su familia. De este modo, según detalló el primo de Ruth, el acusado le pidió que "no le dijera a nadie que había estado allí", al tiempo que le aseguró que en unas semanas saldría de prisión y que entonces le iba a decir a Ruth Ortiz "cuatro cositas". No obstante, según Juan David, durante los 120 minutos que hablaron en prisión, el acusado no preguntó "ni una sola vez" por sus hijos, ya que "su obsesión era Ruth".

La declaración se volvió más tensa en el turno de la defensa de José Bretón, José María Sánchez de Puerta. El letrado, que en todo momento adoptó una postura desafiante ante el testigo, le pidió a Juan David que explicase por qué no acudió a la Policía cuando el acusado le hizo estas confesiones. "No fui a la Policía porque yo lo único que quería saber era dónde estaban los niños, tal y como me había pedido Ruth", insistió con rotundidad. Ante estas respuestas el letrado le recriminó que durante su declaración ante el Tribunal Popular, así como en las anteriores, "ha estado mintiendo". Incluso, el abogado de Bretón pidió al presidente de la sala que se aportasen al Tribunal los testimonios anteriores que Juan David había ofrecido ante la policía y el juez instructor, José Luis Rodríguez Lainz.

stats