Ganadería

La cooperativa Ovipor despega en facturación y número de socios

  • La única cooperativa ganadera de Huelva celebra su Asamblea General

La cooperativa Ovipor despega en facturación y número de socios La cooperativa Ovipor despega en facturación y número de socios

La cooperativa Ovipor despega en facturación y número de socios

Ovipor, única cooperativa ganadera onubense, afianzó durante el pasado año la recuperación de su negocio iniciada hace ya cuatro campañas y por primera vez, la facturación superó los 20,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13,55% en el ejercicio precedente y un 115% más que en el último lustro, según destacó el presidente de la entidad, Agustín González Sánchez.

Estos datos se dieron a conocer en la Asamblea General de Ovipor, celebrada en El Granado (Huelva), donde la Asociación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) Rumipor-Andévalo también presentó sus resultados, en un año marcado por la celebración de los 25 años de su fundación.

Factores clave

El presidente de Ovipor destacó que el avance de la entidad se sustenta en factores la consolidación de su proceso de internacionalización, con la incorporación de ganaderos portugueses; el incremento de la base societaria en un 8% y la apuesta por la profesionalización de sus socios, que se ha traducido en una progresión de todos los sectores, a excepción del vacuno.

En porcino, el repunte de las cotizaciones y la notable mejora de la venta de elaborados, como jamones, paletas y lomitos, se tradujo en un crecimiento del 10% en la facturación, que alcanzó los 6,3 millones de euros. Por su parte, el negocio de los piensos y los suministros superó los 8,6 millones de euros, un 18% más que en el ejercicio anterior.

Asamblea Ovipor y ADS Rumipor. Asamblea Ovipor y ADS Rumipor.

Asamblea Ovipor y ADS Rumipor.

González Sánchez puso de relieve el hecho de que la Junta de Andalucía declarase la provincia de Huelva indemne de brucelosis; hito que viene a reconocer “el buen trabajo realizado durante tantos años por los ganaderos y los técnicos de ADSG” para erradicar esta enfermedad.

Por otro lado, durante la asamblea general se puso en valor la consolidación del acuerdo firmado en 2017 con la asociación portuguesa ACOS (Associação de Agricultores do Sul), gracias al cual se han incorporado nuevos ganaderos de la comarca del Alentejo, dedicados a la comercialización de corderos. Al cierre del año, la entidad aglutinaba 858 productores en sectores como pienso, ovino, porcino, caprino y vacuno.

Agustín González subrayó, igualmente, la apertura de nuevos almacenes en Cortegana y en los municipios lusos de Mertola, Ourique, Vale de Açor de Cima y Sâo Pedro de Solis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios