Administración

Las cooperativas andaluzas brillan en la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias

  • La Palma y Dcoop premiados este año y Oleoestepa recibió el galardón de 2020

Todos los premiados posan alrededor del ministro de Agricultura, Luis Planas.

Todos los premiados posan alrededor del ministro de Agricultura, Luis Planas.

Dos de los cuatro galardones que anualmente concede Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han recaído en entidades andaluzas; en concreto, el de “Cooperativa del Año”, en La Palma (Carchuna, Granada); y el de “Innovación”, en la cooperativa Dcoop (Antequera, Málaga).

La Confederación nacional celebró la semana pasada su Asamblea General y en ella, además de la entrega de los premios correspondientes a 2021, se formalizaron los reconocimientos del ejercicio 2020, que el año pasado no se recogieron físicamente por la situación sanitaria provocada por el Covid-19. En la edición anterior, otra cooperativa andaluza, Oleoestepa (Estepa, Sevilla), se alzó con el galardón “Cooperativa del Año”.

De esta forma, es la quinta vez, en seis ediciones, que una cooperativa andaluza se alza con el premio en la categoría general, habiéndolo recibido en años anteriores Dcoop (2016), Unica Group (2017), Covap (2019) y la citada Oleoestepa (2020). A ellas se suma, este 2021, La Palma, tras el meritorio trabajo realizado durante un 2020 especialmente difícil, marcado por la pandemia.

Fundada en 1973, La Palma es la mayor productora de tomate cherry y tomate de especialidad de Europa. Su gran valor reside en el factor humano, compuesto por sus 700 agricultores altamente capacitados y comprometidos, 1.200 trabajadores especialistas y más de 4.000 familias vinculadas a la cooperativa.

El grupo Dcoop, con origen en 1980 y con la experiencia de haber sido “Cooperativa del Año” en la primera edición de los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España (2016), ha resultado reconocida en esta ocasión por el trabajo que está realizando en Innovación. Con la fuerza de 75.000 familias de agricultores y ganaderos, Dcoop es actualmente el mayor productor oleícola mundial y una empresa líder en producción de vino, además de operar en los sectores de suministros, ganadería, frutos secos y cereales.

El presidente y director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal y Jaime Martínez-Conradi, respectivamente, han acompañado a las cooperativas premiadas en el acto de entrega, presidido por el ministro Luis Planas.

Modelo cooperativo

“No podemos estar más orgullosos del modelo cooperativo y, en concreto, de las cooperativas andaluzas, como año a año ponen de manifiesto estos galardones nacionales, que deben servir de motivación al resto de entidades para seguir trabajando en la senda emprendida de la profesionalización, la competitividad, la igualdad y el compromiso con el entorno rural en el que desarrollamos nuestra actividad”, subrayó Juan Rafael Leal, al tiempo que felicitó también a las cooperativas Coinga (Mahón, Menorca) y Agrícola Católica de Cocentaina (Alicante) por sus respectivos reconocimientos en “Desarrollo Rural” e “Igualdad”.

Además, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, ha destacado en su discurso el papel de las cooperativas, sus socias y socios y trabajadores durante la pandemia. Señaló que el cooperativismo está formado por 3.669 cooperativas que asocian a más de un millón de personas y generan más de 111.000 puestos de trabajo en el medio rural.

Según los últimos datos de 2019, las cooperativas facturaron 34.367 millones de euros, un 4,2% más que el año anterior. Estos datos, tal y como ha destacado Villafranca, ponen de manifiesto la importancia del cooperativismo en el sector agroalimentario y en la economía social.

PAC

Sobre la PAC aprovechando la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha resaltado que no habrá sostenibilidad medioambiental ni social.

Planas, destacó que el futuro del sector es la sostenibilidad, la digitalización, la innovación, el relevo generacional y la incorporación de mujeres y aseguró que se mantendrá firme en la negociación de la PAC para lograr un resultado aceptable.

El ministro subrayó el papel de las cooperativas en los últimos meses y ha mostrado su compromiso con la integración cooperativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios