pozoblanco

El perfil empresarial del ganadero centra las jornadas previas a la Feria

  • El alcalde anima a ampliar la formación con el objetivo de "asegurar el relevo generacional"

El alcalde, Santiago Cabello, y el secretario del consejo rector de Covap, José María Calero. El alcalde, Santiago Cabello, y el secretario del consejo rector de Covap, José María Calero.

El alcalde, Santiago Cabello, y el secretario del consejo rector de Covap, José María Calero. / el día

A sólo unas horas de la inauguración de la 26 Feria Agroganadera y 16 Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches, Confevap abrió ayer las jornadas técnicas de formación e innovación en el auditorio del recinto ferial de Pozoblanco. A lo largo de los días, se repasarán temas claves en todos los sectores representados en la muestra y darán protagonismo a la importancia de la figura del ganadero como empresario.

Durante el acto inaugural, el alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Santiago Cabello (PP), destacó que el objetivo principal de las jornadas técnicas es "mejorar el conocimiento y la formación de nuestros ganaderos", a lo que añadió "la importancia de la apuesta de Covap por implementar el valor añadido de cada producto con el conocimiento y la formación como bandera". En este sentido, el primer edil hizo especial hincapié en "la importancia de que el ganadero sea cada vez más profesional y conozca mejor sus explotaciones y su trabajo".

Por ello, Cabello insistió en la importancia de "ayudar a los ganaderos y agricultores a ser cada vez más profesionales con explotaciones cada vez más eficientes". Además, sobre las jornadas técnicas, explicó que "se ha intentado dar amparo a todos los sectores implicados, para que todos se vean representados", e hizo una especial mención a una de las charlas: la destinada al papel de la mujer y los jóvenes en el mundo agroganadero, sobre lo que insistió en la importancia de "ampliar la formación, lo que ayudará a asegurar el relevo generacional, una de las claves para asegurar el futuro de nuestra tierra".

Por su parte, el secretario del consejo rector de Covap, José María Calero, señaló en la presentación que "la innovación, la formación y lo agroalimentario son los tres pilares básicos de la Feria Agroganadera", por lo que hay que trabajar en "concienciar a los ganaderos de la importancia de ser empresarios y de comercializar con las máximas garantías nuestro producto, que es de la máxima calidad".

Calero insistió en que desde Covap se ayudará a los ganaderos para que "tomen las decisiones adecuadas en temas claves como el control de costes o la productividad, para así estar al día en la gestión de una ganadería de extensivo". Por ello, aseguró, desde Covap "no vamos a escatimar recursos en ayudarles y potenciaremos nuestros servicios técnicos para concienciarles de que una vez que el producto pase a la cooperativa debe haber generado ya un valor".

Las jornadas continuaron centrándose, en la sesión de mañana, en la figura del ganadero como empresario dentro del sector del vacuno de carne. Los ponentes trataron temas como el valor de los protocolos sanitarios o el análisis de los distintos indicadores económicos y no económicos que ayudan a conocer la rentabilidad en las explotaciones ganaderas y sus instalaciones.

Mientras tanto, en paralelo a lo que sucedía en el recinto ferial, la sala de audiovisuales de la Central Lechera de Covap acogió las ponencias dedicadas al sector porcino, en las que destacaron temas como el manejo del agua en la ganadería o la aplicación práctica de medidas de manejo y bioseguridad en las explotaciones de porcino extensivo como las que hay en Los Pedroches.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios