belalcázar

Cultura confía en iniciar en febrero las obras de recuperación del Castillo

  • La empresa adjudicataria de la intervención debe presentar documentación tras alertar los técnicos de baja temeraria

  • Los trabajos de restauración superarán el millón de euros

Estado actual en que se halla la fortaleza del municipio de Los Pedroches. Estado actual en que se halla la fortaleza del municipio de Los Pedroches.

Estado actual en que se halla la fortaleza del municipio de Los Pedroches. / el día

La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía confía en iniciar el próximo mes de febrero las obras de restauración del Castillo de Belalcázar tras ultimar en estos días la gestión de los tres expedientes de contratación, por un importe de algo más de un millón de euros. Según la información facilitada a el Día por la Admnistración autonómica, los contratos de obra y dirección facultativa siguieron el trámite de procedimiento abierto, mientras que el de seguimiento arqueológico ha sido por procedimiento negociado. Los primeros se publicaron en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en el mes de junio, las mesas de contratación se celebraron en julio y las propuestas de adjudicación se realizaron en noviembre.

El expediente de dirección facultativa ya está adjudicado y pendiente únicamente de fiscalización previa y firma del contrato. Respecto al expediente de obras, está pendiente de que la empresa adjudicataria seleccionada presente toda la documentación requerida y se compruebe su exactitud, ya que durante la licitación los técnicos advirtieron de una posible baja temeraria, informaron fuentes consultadas. El expediente de seguimiento arqueológico "acaba de enviarse" para publicación en el BOJA.

La Torre del Homenaje, la más alta de toda la Península Ibérica, podrá recibir visitas

Para iniciar las obras "con garantías", Cultura incidió en que "es necesario que los tres expedientes estén terminados a la vez, dada la envergadura del proyecto y la importante inversión del mismo". Así, si todos los procesos administrativos pendientes se desarrollan en los plazos previstos, las obras podrían comenzar en el próximo mes de febrero, calculó la Administración.

La fortaleza, en estado ruinoso y que fue adquirida por la Junta en 2008, recuperará tras 15 meses de obras parte de su esplendor, perdido por la condena del paso del tiempo y las escasas intervenciones de mejora a las que se ha visto sometido en los últimos siglos. El pasado mayo, la Consejería licitó por un montante económico de 1,3 millones de euros unas obras que incluyen 23 actuaciones en el Castillo y en su entorno. El proyecto contempla las actuaciones arquitectónicas propias para evitar que el monumento siga cayéndose y el recinto degradándose, como son, entre otras, las propias de consolidación de juntas en sus piedras -con reposición de mortero y cal- y las relativas a tapar los huecos que se han ido abriendo en todo el monumento. Y va aún más allá, dado que el objetivo de estas obras es la puesta en valor del Castillo y su entorno para una "eficaz visita y conocimiento del patrimonio". El monumento cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Se realizarán actuaciones con el fin de la "recuperación del acceso integral y puesta en valor de la Torre del Homenaje, desde el patio de armas hasta el terrado mediante la restauración puntual de los niveles que hay en la misma". El proyecto también contempla la restauración de la pavimentación del nivel de acceso a la misma, la ejecución de pasos provisionales en cada uno de los niveles de la torre, que permitan el paso o conexión entre escaleras de acceso de caracol dispuestas en cada planta con los elementos de seguridad necesarios", así como la protección de huecos en todas las plantas tanto por motivos de seguridad (huecos aljibes, balcones y huecos de acceso) como de protección frente a las aves. En definitiva, las actuaciones de restauración también están pensadas para que los visitantes puedan acceder a esa Torre del Homenaje, que es la más alta de la Península.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios