Los nuevos donantes de sangre, plasma y médula crecen un 20% hasta mayo

  • El Oratorio de San Felipe Neri acoge hoy el Maratón del Día del Donante de Sangre para sensibilizar a toda la población

Luna y Fornés, durante la rueda de prensa de ayer en la Delegación del Gobierno de la Junta. Luna y Fornés, durante la rueda de prensa de ayer en la Delegación del Gobierno de la Junta.

Luna y Fornés, durante la rueda de prensa de ayer en la Delegación del Gobierno de la Junta. / José Martínez

La solidaridad de la población cordobesa en la donación de sangre, plasma y médula ósea sigue creciendo. Es lo que se desprende del balance hecho ayer con motivo de la campaña Maratón del Día del Donante de Sangre -que se celebra hoy-, que fue presentada por la responsable provincial de Salud, María de los Ángeles Luna, y la del Centro de Transfusión Sanguínea (CTS, Gema Fornés. Así, los datos aportados por la Administración autonómica muestran que entre los meses de enero y mayo se contabilizaron en la provincia un 20,7% más de personas donantes en el territorio, que en el caso de plasma y médula se duplican y triplican, respectivamente. En este periodo se han atendido en Córdoba 15.214 donantes, de los que 12.894 dieron sangre, cerca de 1.600 de ellos en las instalaciones del CTS y el resto en alguna de las campañas de colecta realizadas en los equipos móviles. Por otro lado, 768 personas donaron plasma, y se han incorporado 1.292 donantes nuevos. También se han sumado 722 personas al Registro de donantes de médula ósea (Redmo).

Estas cifras suponen un aumento en todos los aspectos respecto al año 2016. Concretamente, destacan de forma especial, en la comparativa con el mismo periodo del año anterior, el incremento de un 117% en donaciones de plasma (más del doble). En cuanto a los donantes tipados para el Redmo en el año 2016 fueron 225 y en este período en el 2017 han sido 722 los que se han incorporado a este fichero (más del triple). Así, se han incrementado un 20,7% los donantes nuevos totales; han aumentado un 8% los donantes atendidos en términos generales y ha habido un 4% más de donaciones de sangre.

La campaña de este año -con el lema "¿Qué puedes hacer? Donar sangre. Donar ahora. Donar a menudo"- tiene como acto central una jornada especial de donación, el Maratón del Día del Donante de Sangre, en el Oratorio de San Felipe Neri, donde los equipos móviles estarán operativos en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:30. Cuenta también con la colaboración del Ministerio de Defensa y del Colegio Las Esclavas.

Luna destacó que "el objetivo de celebrar efemérides como las de este día mundial y desplegar alrededor acciones de diverso calado es precisamente contribuir a concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros, a la vez que reconocer y agradecer a quienes donan sangre de forma voluntaria, no remunerada, su altruismo. Una generosidad que aporta un gran valor añadido porque permite nada menos que salvar vidas".

Por su parte, Fornés subrayó que hay que recordar a la población, especialmente en estas fechas, la necesidad constante de donaciones de sangre y así hacer hincapié en el mensaje de este año de la OMS para conmemorar este Día Mundial. Es decir, el no tener que esperar a que ocurra una catástrofe para acudir a donar, ya que los hospitales necesitan de las donaciones de sangre todos los días del año, y en nuestro caso concreto en constante aumento". En estos cinco primeros meses, el CTS ha realizado 214 colectas de sangre con múltiples actividades de promoción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios