Córdoba

La incidencia del cáncer de próstata aumenta y ya se detectan 500 al año

  • Los especialistas en Urología prevén que en un futuro este tipo de tumor afecte a 80 de cada 100.000 habitantes

Representantes institucionales y médicos del Reina Sofía, ayer, en la presentación de la campaña de la iniciativa Movember.

Representantes institucionales y médicos del Reina Sofía, ayer, en la presentación de la campaña de la iniciativa Movember. / josé martínez

La incidencia del cáncer de próstata ha sufrido un incremento y ya se detectan cada año en la provincia alrededor de 500 nuevos casos. Con el objetivo de concienciar a la población masculina sobre la importancia de la prevención y de consultar con su médico para un diagnóstico precoz, un año más el Hospital Reina Sofía y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic) se suman a la iniciativa global Movember.

Un bigote es la imagen de esta campaña que anima a los hombres a hablar y prestar atención a su salud. La directora de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Urología del Reina Sofía, María José Requena, señaló que "el cáncer de próstata es el tumor más prevalente en el varón, el tercero en mortalidad después del de pulmón y colón, y la incidencia esperada es de 80 casos por cada 100.000 habitantes". La especialista destacó que en Córdoba la mayoría se detectan cuando aún están localizados y son subsidiarios de tratamientos curativos.

El diagnóstico de este tumor se basa fundamentalmente en la elevación de PSA (sustancia que fabrica la próstata) y la exploración física, "dos pilares para indicar la biopsia de próstata a fin de confirmar el diagnóstico inicial", prosiguió Requena. En esa línea, aseguró que "sólo entre el 35% y el 40% de los pacientes con PSA alto van a desarrollar cáncer de próstata (y muchos sin trascendencia clínica), de ahí la importancia de disponer de marcadores más específicos para evitar biopsias innecesarias y conocer qué cánceres serán más agresivos".

Desde hace un par de años, el Hospital Reina Sofía ha incorporado la resonancia nuclear magnética y la biopsia con fusión de imágenes para mejorar el diagnóstico de esta enfermedad, sobre todo para aquellos pacientes con indicación de repetir la biopsia. La resonancia permite localizar la lesión y conocer la cantidad de glándula afectada con el fin de tomar decisiones para el tratamiento. La doctora Requena expuso que este avance permitirá, a no muy largo plazo, instaurar la terapia focal como otra modalidad terapéutica del cáncer de próstata localizado de bajo riesgo.

Por su parte, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María de los Ángeles Luna, manifestó que la detección a tiempo es fundamental, por lo que convocatorias como las de ayer "son muy importantes para visibilizar esta realidad y que la población conozca los avances que se han ido incorporando en torno al cáncer de próstata" en referencia al diagnóstico, estadio y tratamiento.

Especialistas internos residentes, urólogos e investigadores, informaron ayer de las características de este tumor y la importancia de su prevención a todas las personas que se acercaron al stand instalado a la entrada del Edificio de Consultas Externas.

En la actualidad, uno de los principales proyectos de investigación que se llevan a cabo en Córdoba persigue la identificación de marcadores alternativos al PSA en cáncer de próstata que permitan mejorar el diagnóstico y pronóstico de esta enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios