Córdoba

Vicente Carmona deja el Consorcio tras el caso Inturán

  • Antonio Palacios ocupará ahora la presidencia del consejo de administración · El empresario abandona también su cargo como vocal de CECO a petición propia

El presidente del Consorcio de Turismo, Vicente Carmona, ha cesado en su cargo al frente del consejo de administración de la entidad, según informó ayer la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) en una nota en la que daba cuenta de los nuevos nombramientos en la confederación. La decisión se ha producido "a petición propia", según los términos usados por CECO, aunque este anuncio se produce apenas dos meses después de que El Día destapara la concesión de ayudas por parte de la Junta de Andalucía de forma supuestamente fraudulenta a la firma cordobesa Industrias Turísticas de Andalucía (Inturán), cuyo único socio es Vicente Carmona. La empresa recibió 2,9 millones de euros en ayuda que se gestionaron de forma irregular por tres razones: los fondos recibidos en 2009 se utilizaron para tapar el déficit de las cuentas de ese ejercicio antes de aplicarlos para los fines a los que estaban destinados durante 2010; la firma no estaba al corriente del pago de la Seguridad Social, a la que debía en torno a medio millón de euros cuando se le concedieron las subvenciones, y empleó de forma presuntamente fraudulenta las aportaciones de la Junta para evitar la quiebra técnica, a la que habría llegado si no hubiese computado las ayudas como ingresos para un ejercicio en el que no dio ni un sólo curso.

El empresario se desvincula así de CECO y pierde la representación en el Consorcio de Turismo y será el presidente de Hostecor, Antonio Palacios, quien lo sustituya en el cargo. El puesto de vocal en el consejo de administración lo ocupará Luis Álvarez Moreno y en la junta general, Miguel Cabezas. Este movimiento responde a una estrategia para sacar a Carmona de la representación institucional ya que esos nombramientos se pactan entre CECO y el Ayuntamiento para que las entidades cuenten con un puesto empresarial. El máximo responsable del Consorcio es el alcalde, José Antonio Nieto, que desde un primer momento pidió que se investigara el caso para depurar responsabilidades. Sin embargo, hasta ahora, ni CECO ni el Consistorio habían movido ficha en el caso Inturán y el propio presidente de los empresarios cordobeses, Luis Carreto, lamentó a finales de abril en una entrevista concedida a este periódico que el alcalde todavía no le había llamado para tratar el asunto. El colectivo ha aprovechado la renovación del comité ejecutivo tras la reelección de Carreto como presidente para apartar a Carmona del Turismo después de conocerse que había recibido las polémicas ayudas.

Además del cese de Carmona, CECO ha acometido otros nuevos nombramientos en su organigrama. Incorpora una nueva vicepresidencia (ahora serán cuatro) y a Jesús Díaz Laso, Ignacio Fernández de Mesa y Vicente Serrano se suma Dolores Gutiérrez. La presidenta de la Asociación de Empresarios de Cabra era hasta el momento contadora en CECO, puesto que pasa a desempeñar Pedro Jiménez Fuentes-Guerra. También se incorporan como vocales la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Marisol Chacón, o el presidente de la Asociación de Empresarios de Aceituna de Mesa, Francisco Torrent. Antonio Palacios deja la Comisión de Turismo, que ocupará Rafael Carrillo; mientras que Vicente Serrano también abandona la Comisión de Cultura, al frente de la cual estará María José Peña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios