Córdoba

El Consistorio elaborará un plan contra la pobreza en el Distrito Sur

  • Ambrosio dice que usará partidas del Imdeec para contratar a técnicos para el estudio

José María Bellido, con vecinos del Sector Sur.

José María Bellido, con vecinos del Sector Sur. / el día

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, anunció ayer que invertirá parte del presupuesto del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec) en la elaboración de un plan que aborde las necesidades a acometer en el Distrito Sur. Concretamente, lo manifestado por la alcaldesa es la contratación de personal técnico que asesore y redacte ese proyecto. Según apuntó Ambrosio, su pretensión es convocar "próximamente" al Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y al Consejo de Distrito Sur para iniciar la elaboración de un plan para el desarrollo económico y social de la zona "que dé respuesta a las demandas de los colectivos sociales y vecinales, como el propio Consejo de Distrito Sur, el CMC o la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara". La intención es convocar a los colectivos lo antes posible de manera que la redacción de ese plan tampoco se demore mucho en el tiempo.

Para Ambrosio, este Plan para el Desarrollo Económico y Social del Distrito Sur "es una deuda pendiente que Córdoba tiene con esta zona", por lo que entiende debe ser abordado como un proyecto de ciudad y ha pedido la colaboración de todos los grupos políticos, "para que no se utilice en la confrontación política, ya que los vecinos y vecinas del Distrito Sur lo que se merecen es que pongamos a su disposición los mejor de nosotros mismos".

La alcaldesa de Córdoba considera también que en la elaboración y puesta en marcha de este plan tienen que participar empresarios, sindicatos y la Universidad de Córdoba (UCO), ya que "una de las claves está en diseñar medidas para acabar con los altos niveles de desempleo de la zona, que son de los mayores de la ciudad, y aprovechar el enorme potencial turístico que tiene la orilla Sur del río Guadalquivir".

Ambrosio reiteró además su voluntad de que el Distrito Sur "ocupe el lugar que le corresponde" y afirmó que, "con el tesón y el apoyo de los vecinos de esta zona, lo vamos a conseguir, porque Córdoba también está en marcha para el Distrito Sur".

El anuncio de la alcaldesa viene sólo una semana después de que los vecinos de esta zona exigieran un plan para poder sacar al distrito de la alta posición que ocupa entre los barrios más pobres de España. Una tasa de paro del 35%, un empleo marcado por la temporalidad o una renta 10.000 euros inferior a la media son algunas de las claves que caracterizan a gran parte de la población del otro lado del río. Los vecinos aprovecharon unas jornadas para dar la voz de alarma y recordar al Ayuntamiento todas las tareas pendientes que tiene con los barrios con integran el distrito (Campo de la Verdad, Guadalquivir y Sector Sur). En esas jornadas participó la delegada de Participación Ciudadana, Alba Doblas, quien afirmó que el Consistorio quería poner en marcha un plan integral en la zona. Sin embargo, ya hace varios meses que se publicó el triste ranking y desde Capitulares no se ha hecho mucho por avanzar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios