Provincia

IU niega al PP el voto que necesita para Baldomero García sea alcalde

  • Los tres grupos volvieron a reunirse anoche, pero no lograron un acuerdo

Izquierda Unida cerró ayer la puerta a cualquier posibilidad de ceder uno de sus dos votos en el Pleno para que el popular Baldomero García pueda ganar una moción de censura y convertirse en el nuevo alcalde de Pozoblanco. Esta negativa se escenificó en una reunión ya prevista entre PP, IU y PA "y donde el no ha sido rotundo", explicó a El Día Baldomero García, quien reiteró que "la moción de censura está firmada desde el 14 de abril por los concejales del PP, cuento con los dos votos del PA y sólo me falta uno, pero no ha podido ser". Aunque la decisión no ha cogido de sorpresa a los populares, "hasta hoy no han dicho no claramente". El líder popular pozoalbense añadió que no hay más posibilidades de que prospere la moción de censura, "porque con el PSOE ni siquiera me lo planteo y con Benito García [actual alcalde] tampoco".

Sobre la propuesta lanzada por IU para que un edil del PA sea alcalde con el apoyo de andalucistas, la coalición de izquierdas y el PP, Baldomero García dijo que no se trató en la reunión de ayer y que "todavía ni se lo he planteado a mi gente, por lo que estudiaremos el tema más adelante".

De otra parte, El alcalde de Pozoblanco, Benito García de Torres, dejará en manos de los grupos políticos de la Corporación la decisión de paralizar las obras del Paseo Marcos de Redondo de la ciudad con el fin de que se pueda ejecutar la alineación de esta vía. Fuentes municipales señalaron ayer que el regidor, que no descartó en el Pleno del lunes recurrir la sentencia judicial que dictamina que se detengan los trabajos, quiere convocar a PSOE, PP, IU y PA para tratar el asunto, si bien todo apunta a que todos los grupos -a excepción del PSOE- apoyarán que la paralización inmediata de los trabajos.

Además, a lo largo del día de hoy se espera que los servicios jurídicos municipales informen de la sentencia a la empresa constructora El Ochavo. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Córdoba obliga a dar cumplimiento al acuerdo aprobado por la Corporación el pasado 16 de septiembre (gracias a la mayoría absoluta de la oposición de PP, IU y PA) en el que se contempla esa paralización de la obra. En 2008, se habló de que la alineación del Paseo Marcos Redondo le podría costar al Ayuntamiento unos cinco millones.

Además, el secretario de Organización del PSOE de Córdoba, Miguel Serrano, afirmó que la actitud "antidemocrática" del alcalde de Pozoblanco al impedir que se votase en el Pleno la urgencia de una propuesta socialista para reprobarle y quitarle el sueldo "puede constituir delito y merece tener una respuesta en los tribunales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios