Provincia

Los consistorios podrán acceder a 190 millones para el pago de sus deudas

  • La iniciativa beneficiará a los que tengan cerradas sus cuentas en diciembre de 2008

Los ayuntamientos de la provincia de Córdoba podrán acceder a una línea de crédito de más de 190 millones de euros para pagar las facturas y certificaciones de obras que tengan comprometidas con sus proveedores para los próximos cuatro meses. El senador del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado informó ayer de que el Gobierno central ha puesto en marcha esta nueva medida para hacer frente a la actual situación económica que permitirá a los ayuntamientos "endeudarse durante un plazo de seis años para convertirse en los mejores pagadores".

Hurtado detalló que esta iniciativa podrá beneficiar a los ayuntamientos que tengan cerradas sus cuentas en diciembre de 2008 y está previsto que el Gobierno invierta un total de 11.000 millones de euros en toda España, de los que más de 190 millones se destinarán a la provincia cordobesa. Asimismo, el senador socialista matizó que los ayuntamientos que accedan a esta ayuda deberán elaborar un plan de saneamiento financiero específico para esta línea de crédito "independientemente del nivel de endeudamiento con el que cuente en la actualidad". Además, Hurtado espera que las entidades financieras "cumplan con el compromiso" de facilitar dichos créditos, ya que se trata de una medida que "los bancos tenían puesta en marcha y que habían cerrado por las crisis".

De otro lado, el senador socialista anunció que las empresas y los autónomos de Córdoba podrán acceder a una línea de crédito a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para "recibir el anticipo de sus facturas y certificaciones de obras" y que supondrá una inversión de más de 52 millones de euros en la provincia. Explicó que el trámite para acceder a estas ayudas es "sencillo", ya que los interesados deberán rellenar dos formularios que acredite la factura o la certificación de la obra "en un periodo anterior al 23 de abril de 2009 y que podrán endosar hasta el 31 de julio de este mismo año". Se trata de una "concesión de avales" que permitirán a las empresas y los autónomos contar con una "inyección de liquidez" para afrontar sus pagos y "recuperar su actividad económica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios