Provincia

La Junta acepta el plan industrial más amplio desarrollado en el Norte

  • El delegado de Vivienda, Francisco García, insiste en que el parque empresarial "no tiene sentido" sin la Variante y que esta iniciativa hubiera sido "impensable" hace años

Todo salió según lo previsto. La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Córdoba dio ayer su aprobación -a falta de algún pequeño fleco- al parque industrial de más amplitud implantado en la zona Norte, concretamente en la Dehesa Boyal de Pozoblanco, y que supondrá la puesta en carga de casi 570.000 metros cuadrados de suelo para empresas. El propio delegado de Vivienda y Ordenación, Francisco García Delgado, resaltó a El Día "la gran magnitud de esta iniciativa, porque no es normal que en el Norte de la provincia se ejecuten proyectos de este volumen, aunque sí son más corrientes en el Sur". García apuntó que "no hay precedentes" de una actuación tan ambiciosa en la zona de influencia de Pozoblanco.

Lo que sí dejó muy claro el delegado es que este parque empresarial "no tendría sentido sin la Variante, que es la que lo delimita y permite un acceso fácil" a la zona industrial. Además, insistió en que un proyecto de estas características "sería impensable" hace algunos años en Los Pedroches, "lo que demuestra su importancia", sentenció.

Algunos de los datos recogidos en la memoria que ayer debatió y aprobó la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Córdoba indican que el nuevo sector industrial se desarrollará a través de la redacción de un plan parcial y que el coste de la urbanización del mismo rondará los 16,9 millones de euros. Las reservas para equipamientos quedarán situadas en el margen derecho de la carretera CO-6411, donde ya existen instalaciones de interés público. En cuanto a los usos aceptados en este parque industrial están el comercial, en todas sus categorías, el de hostelería y restauración, el deportivo en locales cerrados y el de oficinas.

Para la gestión del sector se prevé una sola unidad de ejecución, a desarrollar mediante el sistema de compensación. La Comisión Provincial también habla de plazos en este sentido y marca un año para la presentación del plan parcial de desarrollo, seis meses para la iniciativa de compensación y diez meses para la presentación del proyecto de reparcelación desde la presentación de éste. Para la gestión de este parque empresarial, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la creación de un ente en el que estarán representadas entidades como Cajasur, Caja Rural, Covap o la Corporación Industrial Cinconor, según dijo a primeros de este año el alcalde de Pozoblanco, Benito García de Torres (PSOE).

De la importancia de este plan industrial habló también el miércoles el concejal de Urbanismo, Francisco López Cobos, quien aseguró que se trata del polígono que "necesita Pozoblanco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios