Provincia

La memoria del pueblo judío, al descubierto

  • La asociación Ohalei Tzadikim publica un número centrado en la necrópolis

La necrópolis judía de Lucena será la protagonista del nuevo número de su revista que edite la asociación Ohalei Tzadikim, un colectivo comprometido a difundir la existencia de este enclave lucentino para que judíos de todo el mundo visiten la necrópolis.

Este tomo, dedicado exclusivamente a Sefarad, abrirá sus páginas con el nombre de Lucena, por ser esta una de las ciudades más importantes debido a su pasado judío, así como por el valioso legado que sus grandes rabinos dejaron del conocimiento del Talmud para toda la humanidad.

La asociación Ohalei Tzadikim, que se encarga de localizar, reparar y mantener en perfecto estado los cementerios judíos y las tumbas de notables rabinos de la Torá de todo el mundo, ya demostró el pasado mes de marzo su interés en la necrópolis lucentina. El grupo internacional pretende difundir la importancia de esta necrópolis entre toda la comunidad judía.

El fundador de la asociación, el rabino Meir Gabay, pone de manifiesto que en la necrópolis lucentina descansan los restos de dos de los más grandes rabinos, Rabbi Isaac Alfasi, y Rabbi Ibn Migash, por lo que su deseo es erigir un monumento relativamente sencillo. Éste estará formado por una placa con dos caras, en la primera se indicará a los visitantes su ubicación en el cementerio judío y la existencia de las tumbas de los dos grandes rabinos. La otra cara de la placa recogerá una biografía de cada uno de los maestros .

El rabino ya entregó al Ayuntamiento una lápida para que fuera expuesta en un lugar preferente de la necrópolis. Gabay explica que la difusión del nombre de Lucena entre su comunidad hará que hasta la localidad de la Subbética lleguen turistas judíos de todas partes que buscarán principalmente la oración y el reencuentro.

Meir Gabay afirmó en una de las visitas a Lucena que es una ciudad muy importante dentro del pasado de los judíos e insistió en que "primero Lucena, después Lucena y, muy detrás, Toledo y el resto de ciudades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios