La tribuna

Ángel B. Gómez Puerto

Soñando con otra Córdoba

EL 17 de julio de 2014, un grupo de en torno a 150 personas a título estrictamente individual proyectamos un sueño en el patio del centro Social Acampada Dignidad, en el antiguo colegio Rey Heredia: que la ciudadanía de Córdoba tomara las riendas de su propio destino, que nosotros mismos pudiésemos decidir los contenidos y maneras del futuro gobierno local de Córdoba. Y nos constituimos ese día en Asamblea Ciudadana de Córdoba.

Unos días más tarde, el 23 de julio, en el IES Gran Capitán, en la barriada cordobesa de Fátima, empezamos a organizarnos en grupos de trabajo, en organización, programa y comunicación. Durante el resto del verano del 2014 seguimos aportando de manera colaborativa en nuestra propia definición y objetivos generales. El 24 de septiembre, en una nueva asamblea aprobamos nuestro manifiesto y decidimos que nuestra asamblea ciudadana la llamaríamos Ganemos Córdoba, siguiendo todo un movimiento municipalista de ámbito estatal.

Ganemos Córdoba somos un conjunto de personas de Córdoba que tomamos nuestras decisiones en asambleas ciudadanas abiertas. Una de las más importantes tuvo lugar el 9 de noviembre de 2014 en la que decidimos que nos constituiríamos en una agrupación de electores para concurrir a las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015, objetivo para el que hemos conseguido sobradamente las 5.000 firmas de ciudadanos de Córdoba que nos exigía la ley electoral.

Somos un proyecto ciudadano pero también político, en la medida que vamos a concurrir a las elecciones e intentar gobernar nuestro Ayuntamiento pensando en la gente, pero no somos un partido político, cualquier persona de Córdoba puede adherirse a esta asamblea ciudadana y protagonizar este cambio, incluso presentándose a nuestras elecciones primarias abiertas, como así ha sido, en un concepto abierto de participación. Todos podemos ser alcaldesa o alcalde, todos podemos ser concejala o concejal, basta con honestidad, transparencia y ganas de trabajar por los demás.

Ganemos Córdoba somos un colectivo de gente corriente que estamos construyendo de manera colaborativa el programa municipal, recogiendo propuestas en grupos de trabajo, a través de nuestra web y redes sociales, y a través de la presencia directa en nuestras calles y plazas. Este proceso sigue abierto, todos tenemos la oportunidad de definir qué ciudad queremos.

En Ganemos Córdoba queremos que nuestra ciudad ofrezca oportunidades a nuestras hijas e hijos, que no se vean obligadas a abandonar Córdoba para poder ganarse el pan. Queremos una ciudad que no excluya a nadie. Una ciudad que respete sus valores medioambientales así como su patrimonio cultural e histórico. Queremos que Córdoba sea un municipio justo con las personas, solidario con las que sufren diariamente las carencias más absolutas para llegar a fin de mes, con servicios públicos bien dotados para afrontar esta dura realidad de emergencia social que vivimos, con casi 45.000 personas sin trabajo.

Queremos una ciudad que no sea elitista, con una forma de gobierno local sin privilegios, para lo que en la asamblea ciudadana del 11 de enero aprobamos un código ético que recoge los compromisos de las personas que ocupen cargos públicos por Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital y sus organismos y empresas municipales.

En esta primavera puede iniciarse el cambio desde nuestros ayuntamientos. En nuestra ciudad, Córdoba, estamos sufriendo un gobierno local del Partido Popular que está suponiendo un ataque frontal a la gestión pública de los servicios municipales, a la participación de la gente en los asuntos municipales, a la participación democrática, a la dignidad de la gente, al respeto del empleo público, todo ello con una falta de respeto total a la ciudadanía.

Son razones suficientes para poner punto final en las urnas a este gobierno que no piensa en la gente. Hay razones para trabajar colectivamente en la construcción de un nuevo proyecto de ciudad que hemos de hacer entre todas las personas que queremos que nuestras hijas y nuestros hijos tengan en Córdoba una oportunidad de desarrollar sus capacidades personales y profesionales, que no se vean obligados a emigrar en unas condiciones indignas. Son razones suficientes para trabajar codo con codo con nuestras vecinas y vecinos, no esperemos que otras personas den solución.

Todo esto es para mí Ganemos Córdoba. Todas podemos soñar con otra cuidad, imaginar cosas que se podrían hacer y que ahora no se están haciendo. Es nuestro momento, el de las personas. Hay esperanza.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios