Cultura

Medina Azahara expone en un congreso la dimensión universal de sus valores

  • El conjunto arqueológico acoge desde hoy hasta el sábado una reunión de expertos con la que quiere reforzar sus opciones de ser declarada Patrimonio Mundial por la Unesco

Veintidós expertos analizan los valores patrimoniales de Medina Azahara en un congreso que arranca hoy y con el que el conjunto arqueológico aspira a reforzar su candidatura al título de Patrimonio Mundial. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía organiza esta cita internacional que se desarrollará hasta el sábado y que se compone de conferencias, debates, mesas redondas y visitas a distintos enclaves. Entre los ponentes hay representantes e investigadores de ciudades islámicas que ya son Patrimonio Mundial como Anjar (Líbano), Qusayr Amra (Jordania), Samarra (Irak) y Kalâa des Béni Hammad (Argelia).

Una actividad "fundamental" en el desarrollo del proyecto, señaló en la presentación la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, que apuntó que el congreso, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Icomos y la Alhambra de Granada, "servirá para dar visibilidad a la candidatura de Medina Azahara como ciudad califal y también para destacar la excepcionalidad y universalidad de sus valores patrimoniales". Medina Azahara y las ciudades islámicas Patrimonio Mundial ha conllevado la puesta en marcha de los perfiles del conjunto arqueológico en Facebook y Twitter, que irán informando de la celebración de las actividades.

La jornada de hoy arrancará (tras el acto inaugural, a las 09:30) con la conferencia La Convención de Patrimonio Mundial. Mecanismos de gestión y situación en España, a cargo de la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Elisa de Cabo de la Vega. A continuación están programadas las ponencias La Unesco y el Patrimonio Mundial. Tendencias actuales de una estrategia, de Begoña Bernal Santa Olalla (presidenta de Icomos-España), El ámbito urbano de Córdoba declarado Patrimonio Mundial. Problemas y fortalezas, de Pedro Caro González (director de la Oficina de Gestión del Conjunto Histórico del Ayuntamiento de Córdoba), y La Alhambra desde su declaración como Patrimonio Mundial. Estrategias de gestión, de Reynaldo Fernández Manzano (director del Patronato de la Alhambra y el Generalife). La tarde se reserva para una visita al Casco Histórico dirigida por Pedro Caro y Rosa Lara Jiménez.

En la jornada de mañana estarán presentes el catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba Carlos Márquez Moreno (El papel de la arqueología en el desarrollo de una ciudad declarada Patrimonio Mundial. El caso de Córdoba), el director de Medina Azahara, José Escudero Aranda (La ciudad califal de Medina Azahara. Historia y estrategias de recuperación), y el arquitecto (redactor del formulario para la presentación del conjunto a Patrimonio Mundial) José Ramón Menéndez de Luarca (La ciudad califal de Medina Azahara. Universalidad y excepcionalidad). A continuación habrá un recorrido por el yacimiento conducido por los dos últimos especialistas citados, y por la tarde visitas al Puente de los Nogales y las canteras de la Albaida, elementos del entorno, y la Mezquita-Catedral.

El tercer día reserva los recorridos para la sesión matinal (a la almunia al-Rummaniyya, Valdepuentes y los miradores sobre el territorio de Medina Azahara y el Monasterio de San Jerónimo) y por la tarde hablarán Raffi Gergian, responsable de la gestión de la ciudad de Anjar en Líbano, que explicará las claves de la conservación de este espacio, y Hanadi al-Taher, director del Consejo de Administración de Sitios del Departamento de Antigüedades de Jordania (Qusayr Amra. Gestión y conservación). El sábado concluirá el congreso con una mesa redonda precedida de sendas ponencias sobre la ciudad arqueológica de Samarra en Iraq (a cargo del investigador Alastair Northedge) y Kalâa des Béni Hammad en Argelia (a cargo de su responsable, Abdennour Benkherbache). La mesa redonda, en la que se plantearán las conclusiones, estará integrada por Eduardo Tamarit (secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía), Bartolomé Ruiz (director del conjunto arqueológico Dólmenes de Antequera) y Pedro Antonio Villena (director general de Casa Árabe), moderados por Juan Manuel Becerra.

La consejera de Cultura afirmó que habrá más actividades próximamente en torno al conjunto y que el formulario de presentación de la propuesta "está muy avanzado. La candidatura española que se elevará en 2017 como aspirante a integrar la Lista de Patrimonio Mundial será decidida por el Consejo de Patrimonio Histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios