Cultura

Ocho ciudades para 80 novelas

  • La Red Municipal de Bibliotecas selecciona una serie de obras para revivir la vuelta al mundo de Verne

De Londres a Chicago pasando por Calcuta y Hong Kong. La vuelta al mundo más emblemática de todos los tiempos, llena de aventuras y desventuras, de amores y tristezas, ha sido adaptada al cine, al teatro, a la radio, a la televisión, e incluso convertida en los dibujos animados más conocidos por todas las generaciones con Willy Fog, Rigodón y compañía. Ahora, el espíritu de la novela vuelve a revivir con un viaje por las ciudades más representativas de la obra. 80 novelas seleccionadas con un único criterio común: tienen como escenario de la acción las ciudades que recorrieron Phileas Fogg y su mayordomo francés Passepartout en La vuelta al mundo en 80 días, publicada íntegramente por el escritor Julio Verne en 1873.

La Red Municipal de Bibliotecas desarrolla está iniciativa con la finalidad de incentivar la lectura en el verano de una forma diferente y llamativa. Las ciudades elegidas son Londres, Suez, Bombay, Calcuta, Hong Kong, Yokohama, San Francisco, Nueva York y de nuevo Londres, las localidades en las que empezó y finalizó el extenso recorrido de Fogg y Passepartout. Unas más literarias, como Nueva York -seguramente la ciudad que más historias ha suscitado- y otras menos, como Suez, conocida más por su famoso canal que por sí misma. Ochenta novelas conforman esta selección que reúne a autores tan importantes como Charles Dickens, Arthur Conan Doyle, Virgina Woolf, Isabel Allende o J.D. Salinger.

De la oscura y lluviosa Londres, con su Big Ben a la orilla del Támesis, destaca la figura del detective de pipa y capa siempre acompañado por su ayudante Watson: el detective Sherlock Holmes, el prototipo británico por excelencia, protagonista de tantas aventuras que ha sido necesarias recopilarlas en una colección titulada Las memorias de Sherlock Holmes. La ciudad de Suez, al filo entre África y Asia, ha sido el centro de historias literarias importantes como las Estampas egipcias del novelista portugués José María Eça de Queirós. La obra consiste en una recopilación de crónicas redactadas por el autor en las que se descubre lo exótico pero también lo miserable del lugar, rasgos que fusiona en sus descripciones literarias de marcada influencia flaubertiana, llenas de perspicacia e ingenio.

La India es el país de los olores y colores, donde lo exótico se entrecruza con el hambre de muchos de sus habitantes. Fogg recurrió a un elefante para trasladarse de Bombay a Calcuta, ciudades que han inspirado a autores de todas las modalidades. La novelas Slumdog Millonaire y Crimen en Calcuta son algunas de las elegidas para formar parte de esta colección.

Hong Kong y Yokohama, China y Japón. Dos ciudades orientales testigos de miles de historias cinematográficas y literarias como las ficciones históricas La maestra de Piano de Janice Y. K. Lee y El monasterio de Yohokama de Charles Haquet. San Francisco y Nueva York, capitales de la costa estadounidense, fueron las últimas estaciones de Fogg antes de volver a Inglaterra. La segunda es el escenario en que se mueve Holden Caulfield, el protagonista de El guardián entre el centeno de Salinger, otra de las obras que terminan de perfilar esta colección tan viajera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios