Cultura

Posteguillo subraya la capacidad de Trajano como militar y gestor público

  • El escritor valenciano afirma que "se puede aprender mucho" del emperador al que dedica su segunda trilogía novelística

Trajano irrumpió en la segunda jornada del encuentro La Hispania romana y su mundo de la mano del escritor Santiago Posteguillo, que destacó su condición de "grandísimo militar" que consiguió la máxima expansión del Imperio romano. Nacido en Itálica en el año 53, conquistó Dacia en 106, un hecho histórico que protagoniza la próxima novela del zaragozano, Circo Máximo, que llegará a las librerías en septiembre publicada por la editorial Planeta.

Posteguillo subrayó también la labor del emperador procedente de Hispania como gestor económico. "Se negó a subir los impuestos", señaló, "luchó contra la corrupción, fiscalizó a los gobernantes y aplicó una política de transparencia a los gastos de la familia imperial". De ello se saca una fácil y pertinente conclusión: "Se puede aprender mucho de él". Ya en vida fue definido como optimus princeps.

Trajano sucedió a Nerva y fue emperador entre los años 98 y 117. Murió en la antigua Selinus.

Posteguillo considera que es una figura histórica que merece la pena recuperar y por eso se planteó una trilogía sobre él que arrancó con Los asesinos del emperador en 2011. En Circo Máximo, el escritor promete mucha acción: "Dos guerras, un juicio, carreras de cuadrigas, asedios, batallas, códigos cifrados...".

La segunda jornada también incluyó la ponencia del profesor de la Universidad de Córdoba Bartolomé Valle Buenestado Geografía y percepción del territorio de la Bética. Hoy culmina el encuentro, organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, con La resistencia a Roma: Numancia y Sagunto (11:00), a cargo del escritor José Luis Corral, que también es catedrático de Historia Medieval; y El final de Roma en Hispania (12:15), una conferencia de la novelista Margarita Torres Sevilla, profesora titular de Historia Medieval en la Universidad de León. Será en la sede de Vimcorsa, con entrada libre hasta completar el aforo. Después de cada intervención habrá un coloquio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios