Cultura

'Antorcha de Paja', la revista cordobesa que desafió al canon

  • Juan José Lanz revisa en un libro publicado por la editorial Devenir la historia de una publicación que se mantuvo entre 1973 y 1983, con 'Cántico' como referente

En abril de 1973 nació en Córdoba una revista poética impulsada por Francisco Gálvez, Rafael Álvarez Merlo y José Luis Amaro. Se mantuvo en pie diez años, con discontinuidades, y fue "heterodoxa" y un instrumento de "lucha contra el canon" en el panorama poético español de la época. Antorcha de Paja tuvo como referente Cántico en su defensa de "la independencia estética, el andalucismo y la autenticidad", fue testigo de la evolución de la poesía en los años de la Transición y anunció ciertas pulsiones renovadoras que volvieron a situar la poesía andaluza en los años 80 en un lugar central en el marco nacional. Esa es su importancia y así lo consigna Juan José Lanz en Antorcha de Paja. Revista de poesía (1973-1973), un libro publicado por Devenir que ayer fue presentado en el ciclo Desayunos de Cosmopoética, que se celebra en el Hotel Alfaros.

La publicación ejerció, según Lanz, una función de "disidencia y complemento" de la poesía del momento, de rastreo de otros horizontes y proyección de otras sensibilidades más allá del gusto novísimo. "Nos enseña a leer la historia de la poesía española contemporánea de un modo distinto", indicó Lanz, que estuvo acompañado por Gálvez, Álvarez Merlo y Amaro en un acto presentado por Pablo García Casado. Antorcha de Paja "no se pliega a la ortodoxia de la poesía de posguerra y sus ramificaciones socialrealistas ni a la nueva ortodoxia que lanza Castellet" en la antología Nueve novísimos poetas españoles, publicada en 1970. El crítico catalán defiende aquí "un relato monolítico" contra el que se rebelan algunas revistas, entre ellas la cordobesa, que muestra "un tono reivindicativo soterrado desde el principio y explícito al final". "No rompe con lo que hay sino que amplía el campo", explicó Lanz, y desaparece en 1983 "consciente de que ha cumplido un papel histórico".

Además de un estudio sobre la revista, el libro incluye una antología de los poetas de Antorcha de Paja (a los que se suman dos afines, Fernando Merlo y Pedro Luis Zorrilla) y un amplio material documental: portadas, álbum fotográfico, editoriales, índice completo de contenidos y una selección epistolar con textos de Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Manuel Álvarez Ortega, Antonio Colinas, Luis Antonio de Villena y Guillermo Carnero, entre otros, además de un escrito inédito de José-Miguel Ullán para un número de homenaje a Octavio Paz que nunca se hizo.

Fue un desayuno reivindicativo. Francisco Gálvez considera que la novena edición de Cosmopoética "ha sido una ocasión perdida" para la celebración de más actividades sobre Antorcha de Paja y recordó que en abril del próximo año se cumplen cuatro décadas del primer número de la revista. "Las bolas de nieve perviven en la poesía española", subrayó para denunciar cómo algunos fenómenos sustentados en el apoyo editorial y mediático solapan otras realidades no menos valiosas. Por su parte, el director de Devenir, Juan Pastor, lamentó que el festival no cuente con Manuel Álvarez Ortega, ejemplo de "independencia" y cuyos consejos resultaron valiosos para los jóvenes poetas que pusieron en marcha Antorcha de Paja.

El acto incluyó una lectura de poemas de los tres impulsores a cargo de Álvarez Merlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios