22-m

El primer debate con candidatos

  • Los aspirantes a la Alcaldía de Ecolo, PA, PSOE e IU participan en un coloquio promovido por asociaciones de mujeres, en el que le gran ausente fue el líder del PP, para presentar sus propuestas en igualdad

La tarde de ayer provocó la primera imagen de (casi) todos los candidatos a la Alcaldía juntos. Y el artífice de esta unión sin precedentes en estos tiempos electorales fueron las asociaciones de mujeres, que propusieron una iniciativa conjunta para dar a conocer a los políticos sus reivindicaciones en materia de igualdad y ofrecían también la oportunidad a los alcaldables de contestar y vender sus propuestas en este área. Así, asistieron la candidata de Ecolo Córdoba, Rosa Colmenarejo; el candidato del PA, José Bollero; el del PSOE, Juan Pablo Durán y el alcalde y aspirante de IU, Andrés Ocaña. El gran ausente fue José Antonio Nieto, el cabeza de lista de PP que, según la organización, declinó la invitación pero se mostró dispuesto a hablar con los colectivos de mujeres en cualquier otro momento. Este rechazo a la invitación no sentó muy bien entre las asociaciones presentes, mujeres en su totalidad, salvo algún atrevido que también fue a escuchar y dar sus propuestas. Un auténtico atrevimiento. Tampoco estaba el candidato de UPyD, aunque no se sabe muy bien si la organización le hizo llegar la invitación o no. 

El planteamiento era el siguiente. Primero la coordinadora de la jornada, Rosa Blanco, detallaba las reivindicaciones de las mujeres en materia de empleo, vivienda o violencia de género, así como su implicación en la vida política más allá de las listas cremallera. Después, los políticos recogían el guante y daban a conocer las propuestas incluidas en su programa. Por último había un turno de preguntas en el que se permitía interactuar a los candidatos. Algunas conclusiones se pueden sacar de esta puesta en escena. Primero, se notan las tablas de los considerados grandes partidos, PSOE e IU y los candidatos tenían un discurso más preparado, centrado en lo que el respetable quería oír. Rosa Colmenarejo estaba en su ambiente, no hay que olvidar que ella es miembro de un colectivo de mujeres, Tándem, y expuso sus ideas aunque de manera más inocente, no pensando en el 22 de mayo. Y José Bollero quiso transmitir su apoyo al colectivo femenino pero, o no supo o no se le entendió bien. Sus propuestas más que gustar, molestaron a parte del público, sobre todo la que hacía referencia a un aparcamiento específico para mujeres embarazadas.

Además, en gran parte parecía un acto electoral por la cantidad de asesores que se llegó a ver y por la relación de logros que algunos detallaron en relación a los temas de igualdad.  Además se pudo ver a representantes de los distintos partidos como Rosa Candelario, Ana Moreno o Elena Cortés (IU), así como Emilio Aumente o Inmaculada Durán (PSOE). De hecho, como periodo de precampaña que es, también se dirigieron mensajes para los ausentes que sirvieron para dar más credibilidad al proyecto propio.

Por orden de intervenciones, Colmenarejo aseguró que la igualdad está presente en su programa "de forma transversal", desde el urbanismo hasta el empleo. Así aseguro que la oferta pública de puestos de trabajo se "debe repartir de forma equitativa" y resaltó la importancia de la ecología política o la de dar prioridad al comercio de barrio, en su mayoría representado por mujeres. La candidata, declarada feminista, contaba con muchas amigas en el público, incluso con personas que forman parte de su lista de gobierno como es el caso de la poeta Juana Castro.

El aspirante del PA, José Bollero, inició su discurso destacando las mujeres que lideran listas de la formación andalucista, como el caso de Pilar González en Sevilla. También aseguró que en el 94% de las listas que han presentando en la provincia, el número dos es una mujer y que en la relación de nombres de la candidatura "nos pasamos de la paridad". "Estamos orgullosos de llevar esto por bandera" aseguró Bollero, quien también relató sus propuestas que se centran en dar más protagonismo al consejo municipal por la igualdad y favorecer una educación en igualdad para acabar con la violencia de género. Bollero no tuvo tanto éxito al proponer unos aparcamientos exclusivos para embarazadas y la construcción de guarderías cerca del lugar del trabajo de la madre. "¿Y el padre?", le increparon.

Durán se empleó a fondo en su discurso para asegurar que la transversalidad de las políticas de género "no es una obligación, sino una oportunidad y un recurso" y reconoció que los hombres tienen que tener un "actitud más activa" para promover la igualdad. Aprovechó para recordar que el PP llevó las listas cremallera a los tribunales y terminó de manera elocuente al afirmar que "la igualdad no debería ser un debate porque la igualdad es igual a justicia y sin justicia no se entiende una sociedad digna".

"Yo no me voy a presentar, porque yo soy el alcalde". Así se presentó Ocaña para continuar diciendo que "nosotros somos la continuidad, porque ya hemos hecho cosas". Y detalló algunas como el presupuesto que se destina a igualdad, que está por encima de la media de los municipios, así como la paridad "porque siempre hemos tenido listas con presencia de mujeres". Además dijo que "estamos haciéndolo bien, de la mano de colectivos, aquí no partimos de cero aunque tenemos que seguir mejorando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios