Vivir en córdoba

Un proyecto pionero en el reciclaje

  • Cáritas y Sadeco emplean a 65 personas desfavorecidas socialmente durante el pasado año

El trabajo de Cáritas con los grupos sociales más desfavorecidos de la ciudad es patente en todos los barrios gracias a la red de cáritas parroquiales. Una de las causas que generan esta exclusión social es sin duda la falta de empleo. Por este motivo, y mediante la empresa de inserción Solemccor, esta ONG y la Empresa Municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) han empleado durante 2007 a 65 personas desfavorecidas, que han desarrollado un proyecto pionero en materia de reciclaje de papel y cartón en Europa.

Gracias al trabajo que desarrolla esta empresa se salvan al año más de 150.000 árboles, por lo que este proyecto tiene, además de un marcado carácter social, una clara función medioambiental.

En este sentido, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, valoró la puesta en marcha de esta iniciativa, que ayer incorporaba diez camiones nuevos para desarrollar su labor de reciclaje en la capital.

Por su parte, el obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, bendijo ayer los nuevos camiones que se encargan de la recogida selectiva de papel y cartón y señaló la importancia social de este proyecto, que tiene como finalidad combatir las situaciones de paro, que "priva de los necesarios recursos a las familias y deshumaniza a quien lo padece", porque "el trabajo es el camino de la realización de las personas".

La empresa Solemccor se constituyó legalmente el 1 de enero de 2007, si bien esta iniciativa se puso en marcha en 1992, y tiene como único socio a Cáritas, con lo que se garantiza la ausencia de ánimo de lucro en su actividad y la reinversión de todos sus beneficios obtenidos en el propio objeto social de la empresa. Actualmente da trabajo a 104 personas, de entre 30 y 45 años, que por sus circunstancias sociales y educativas forman parte de los parados de larga duración. El periodo en el que están trabajando en la recogida selectiva de papel va desde los seis meses a los tres años.

El administrador de Solemccor, Manuel González, hizo ayer un breve recorrido por la evolución que a lo largo de estos años ha tenido la empresa. Así, manifestó que se empezó teniendo dos rutas y una recogida de dos millones de kilos de papel y ahora son 15 los recorridos que se hacen, empleando a 104 personas y reciclando más de 10 millones de kilos.

Un triunfo sin duda para la sociedad y el medioambiente, pero sobre todo para las personas que lo hacen posible y salen del paro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios