Córdoba

Un paseo por todo un mar de dehesas y robles

  • El itinerario puede resultar especialmente atractivo para los aficionados a la caza por ser un espacio natural cinegético

El itinerario que se propone discurre en su totalidad por el Parque Natural de la Sierra Cardeña- Montoro, espacio natural que recibió esta figura de protección ambiental por parte de la Unión Europea en el año 1989. La mayor parte de sus 38.000 hectáreas se encuentran en un buen estado de conservación, con una variada gama de especies vegetales y animales.

La ruta se inicia en la aldea abandonada de El Cerezo, un antiguo poblado minero de la comarca de Los Pedroches y dependiente del Ayuntamiento de Cardeña. Algunas de sus casas han sido rehabilitadas como alojamientos rurales y están teniendo una gran acogida tanto por turistas cordobeses como por los procedentes del resto del territorio nacional.

Una colada une esta aldea con la Venta del Charco, otro pequeño núcleo de población en el municipio de Cardeña. El camino que se tendrá que recorrer para afrontar esta ruta está rodeado por dehesas de encinas y robles melojos. Asimismo, la gran humedad de la zona y la altitud a la que se levanta se han traducido en la proliferación de árboles atlánticos. De hecho, la Venta del Charco es el punto de la provincia en el que se registra el mayor número de precipitaciones cada año, según los datos del Instituto Nacional de Meteorología.

Posteriormente, el visitante que realice la escapada tendrá que tomar la carretera hacia el pueblo de Cardeña, un tramo en el que siguen siendo abundantes las encinas, los robles melojos y en el que aparecen también los quejigos. En este punto es fácil avistar diversos tipos de aves, como los zorzales, los arrendajos, los pinzones y los carboneros, entre otras especies.

Desde Cardeña parte un cordel en dirección a Azuel, entre cercas de piedra y espino. Los numerosos pastos y bellotas han permitido la cría de una cabaña de cerdo ibérico de renombrada fama.

La ruta regresa de nuevo a El Cerezo por una vía pecuaria, un camino público que es la mejor manera de introducirse en estos parajes y disfrutar de su riqueza natural. La zona por la que discurre el itinerario puede resultar especialmente atractiva para los aficionados a la caza, tanto mayor como menor. Muchas de las fincas que se extienden por el recorrido han orientado su explotación a la caza, principalmente de ciervos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios