Córdoba

Más de 1.000 estudiantes inician hoy las pruebas de Selectividad

  • Los exámenes se celebrarán hasta el jueves en el Aulario de Rabanales, la Escuela Politécnica de Belmez y diversos institutos de Secundaria de la provincia

Es su última oportunidad para conseguir acceder a los estudios universitarios. Un total de 1.038 alumnos cordobeses de Bachillerato comienzan esta mañana las pruebas de acceso a cualquier institución académica del país. Los exámenes se desarrollarán en el Aulario del Campus de Rabanales, la Escuela Politécnica de Belmez y en los institutos de Educación Secundaria Aguilar y Eslava, en el municipio de Cabra, el centro Inca Garcilaso, en Montilla, y Los Pedroches, en Pozoblanco.

Los exámenes se realizarán al mismo tiempo en todas las provincias a partir de las 09.00, aunque los alumnos tienen que estar en las sedes desde las 08.30, hora en la que comenzarán las citaciones y la distribución de los ejercicios. Esta primera jornada está reservada a las pruebas comunes para todos los alumnos de Bachillerato: Análisis de Texto de Lengua Castellana, Composición de Texto Histórico o Filosófico y Análisis de Texto en Lengua Extranjera. Los futuros universitarios tendrán hasta 90 minutos para completar sus ejercicios.

La segunda parte de la Selectividad tendrá lugar mañana y el jueves, y en ella los alumnos se examinarán de las materias propias de la modalidad que hayan realizado en Bachillerato y deben completar otros tres ejercicios. La calificación global de la prueba de Selectividad será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos partes; para que el tribunal declare apta las pruebas, el estudiante ha de sacar como mínimo un cuatro en ambas. La calificación final y definitiva se calcularán ponderando un 40% de la calificación global de la Selectividad y un 60% la nota media del expediente de Bachillerato. Para acceder a la universidad el alumno deberá alcanzar al menos cinco puntos en esta calificación final. Las universidades andaluzas harán públicos los resultados en sus respectivas páginas web el próximo 24 de septiembre.

Para los alumnos que quieran iniciar sus estudios en la Universidad de Córdoba (UCO), el principal problema de esta segunda convocatoria de la Selectividad es que no encontrarán plaza en la mayoría de las carreras con números clausus, tales como Medicina, Veterinaria o la diplomatura de Enfermería.

Para solicitar plaza en cualquier universidad de Andalucía, los estudiantes tendrán que esperar hasta el próximo 25 de septiembre, fecha en la que da comienzo el plazo para la entrega de las solicitudes, que permanecerá abierto hasta el 1 de octubre. La preinscripción para el acceso a la universidad se puede realizar a través de internet en la dirección www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa. En esta página web los alumnos pueden consultar todo el procedimiento de adjudicación de plazas y también formalizar su matrícula en la facultad o centro universitario asignado. Para esta modalidad digital, el plazo de preinscripción finalizará a las 00:00 del 30 de septiembre, para que los alumnos que tengan algún problema de tipo informático dispongan del último día para formalizar su solicitud de manera presencial.

Las primera lista de adjudicación y primer plazo de matrícula o reserva irá del 8 al 15 de octubre, mientras que la segunda adjudicación y el último plazo de matrícula irá del 17 al 23 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios