Córdoba

La cifra de nuevos donantes de sangre aumenta este año un 22%

  • Salud hace un llamamiento a la participación de forma activa en los actos del Día del Donante

Los números salen y Córdoba sigue demostrando su solidaridad, pero la Administración sanitaria insiste en la necesidad de que la población done sangre. Es el mensaje que ayer trasladó la delegada de Igualdad, Salud y Servicios Sociales, María de los Ángeles Luna, con motivo del Día del Donante de Sangre, que se celebra mañana en el Teatro Góngora de la capital. La evidencia de que la concienciación social se mantiene los revelan los datos facilitados por la Junta hasta el mes de octubre de este año, periodo en el que el número de nuevos donantes ha aumentado un 22,6%, de manera que se ha pasado de los 2.088 del pasado ejercicio a los 2.561 del presente. Eso se traduce también en un crecimiento de las donaciones de sangre totales, que es de un 3%, a lo que se une otra subida en el número de personas inscritas en el Redmo (Registro de donantes de médula ósea) que se eleva en un 13,45% al pasar de los 397 inscritos a 447, según las estadísticas.

Salud apuntó ayer que el objetivo primordial es lograr nuevos donantes, "ya que debido al envejecimiento de la población donante, es fundamental incorporar nuevos donantes para no tener problemas de abastecimiento en un futuro cercano. Para ello han sido importantes las campañas llevadas a cabo a lo largo del año bajo el lema #DonaYCuéntalo, eje de comunicación del CRTS en sus principales acciones".

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea mantiene la preocupación por tener una tasa de envejecimiento de donantes cada vez mayor. En la provincia de Córdoba, en 1993 más del 50% de los donantes asiduos tenía entre 18 y 30 años; en 2014 el porcentaje con esa franja de edad representa apenas un 20% del total (unos 3.500 donantes).

Por ello, Luna valoró la actividad que lleva a cabo el Centro Regional de Transfusión Sanguínea, ubicado en Córdoba, y el carácter solidario de los cordobeses. El CRTS organiza esta jornada especial de donación en la línea de las campañas desarrolladas durante el año 2015, con el objetivo de asegurar el abastecimiento de hemoderivados en fechas donde las reservas bajan, en este caso ante la llegada de las fiestas navideñas, mantener la concienciación colectiva ciudadana de la necesidad que a diario hay de donaciones de sangre y la incorporación de los jóvenes a la donación. La jornada se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de la capital. Habrá una donación colectiva de sangre de 10:00 a 14.00 y de 17:00 a 21.00. Se convocará a donantes de Córdoba ya habituales y a estudiantes de los centros educativos cercanos, se les pedirá, como en anteriores campañas, que compartan el momento de su donación vía redes sociales.

Por otro lado, a las 20:30 se desarrollará también en el Teatro Góngora un acto de reconocimiento a los grandes donantes de la Córdoba, con la entrega de distinciones en función del número de donaciones realizadas. Serán unos 600 los donantes homenajeados, de los que 355 recibirán el Diploma de Honor por haber superado las 15 donaciones, 134 la Cruz de Oro por las 30 donaciones si son mujeres y 35 en el caso de los varones y 30 donantes con Cordobán, que se entrega a las 50 donaciones. El resto son donantes distinguidos por la Federación andaluza de donantes como Grandes donantes Andaluces y Nacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios