Córdoba

CSIF denuncia la pérdida de más de 800 empleos docentes desde 2010

  • El sindicato calcula en un 30% la reducción del poder adquisitivo del profesorado

CSIF tildó ayer de "falsedad flagrante" el anuncio de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de que este curso había 250 docentes más en Andalucía en relación al año pasado y denunció también que las plantillas del profesorado en la provincia de Córdoba se han reducido en más de 800 puestos en los últimos cuatro años. Fue la propia delegada de Educación, Manuela Gómez, quien repitió este anuncio el pasado miércoles, día en el que dio comienzo el curso escolar 2014-2015 y en una intervención en la que no pudo cifrar el número de docentes que este año se van a incorporar a los centros cordobeses.

Así las cosas, la presidenta del sector de Enseñanza de CSIF Córdoba, Elena García, lamentó que la Administración educativa "esté más preocupada en maquillar la realidad en lugar de ofrecer cifras reales". Es más, recordó que en este curso se han perdido unos 100 puestos de trabajo en los centros escolares públicos cordobeses debido a que no se va a dotar con un maestro más a los colegios que tengan seis o más docentes con más de 55 años. Se trata ésta de una critica no sólo expuesta por CSIF, sino por el resto de sindicatos de enseñanza y también por el PP.

García aseguró que estos recortes se suman a las pérdidas económicas registradas en las nóminas de los maestros de Infantil y Primaria en los últimos tres años, que han sido de 11.000 euros de media por cada profesional. "La situación ha sido peor para el cuerpo de profesores en Secundaria, ya que en este caso su poder adquisitivo se ha visto reducido en más de 17.000 euros", detalló y añadió que "en conjunto, los salarios de los docentes cordobeses han disminuido un 30% desde 2011".

La responsable del área de enseñanza del CSIF denunció también "la falta de apoyo" por parte de la Junta al plan de bilingüismo, "puesto que la Consejería ha retirado este año la partida presupuestaria destinada a contratar auxiliares de conversación, que verán reducidas sus horas durante este curso". No obstante, esta afirmación contrasta con los datos aportados por Manuela Gómez durante la presentación de las novedades del curso 2014-2015, ya que llegó a asegurar que los 124 centros que ofertan este ejercicio el plan de bilingüismo -del que se beneficiarán alrededor de 20.000 alumnos- "todos contarán con auxiliares de conversación".

García lamentó también que "este nuevo curso comienza con miles de docentes andaluces y cordobeses condenados al exilio, puesto que la oferta de vacantes en sus procesos de movilidad ha sido prácticamente nula". "Incluso, se han dado casos de que han desaparecido plazas que la Consejería de Educación tenía previsto sacar, una circunstancia que en Córdoba ha afectado a unos 90 docentes", señaló.

La dirigente sindical recordó, además, que este curso es "un año de transición" en cuanto a la aplicación de la Lomce, una norma que la Junta aplicará estos meses lectivos de manera parcial. No obstante, mostró su desconfianza con los resultados de esta nueva normativa, puesto que "incurre en un error básico, que no es otro que no haber contado en su elaboración con los grandes conocedores del mundo educativo: los docentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios