IU impulsará un frente social para paralizar el centro de convenciones
García solicita de nuevo al Consistorio que espere a las elecciones para ejecutar el proyecto
Paralizar el proyecto del centro de convenciones previsto por el gobierno municipal del PP en el Parque Joyero. Este es el objetivo prioritario de IU, expresado ayer por el coordinador provincial del partido, Pedro García, quien anunció la creación de un frente común de diversos agentes sociales y políticos de la ciudad para frenar esta iniciativa. García reiteró que en el seno de IU creen un "auténtico despropósito" la construcción de este edificio, porque "Córdoba no necesita un espacio así, que supone un gasto tan elevado en un espacio donde no va a tener ninguna rentabilidad para la ciudad". El responsable de IU hizo publico que en el próximo mes de septiembre llevarán a cabo reuniones con diferentes entes sociales de Córdoba, como el PSOE, los sindicatos, o movimientos ciudadanos, para crear un frente que paralice la realización del proyecto.
El centro de ferias y convenciones en el Parque Joyero, principal apuesta del alcalde José Antonio Nieto durante su presente mandato en la Alcaldía de Córdoba, ya ha superado la primera fase de adjudicación y los partidos de la oposición han reprobado la decisión. García pidió al alcalde que "recapacite" y que paralice la decisión hasta las elecciones municipales del mes de mayo, para que el equipo de gobierno constituido a partir de las urnas no se encuentre con un "marrón de este calibre".
El coordinador de IU dijo que con el palacio de congresos de la calle Torrijos la ciudad puede acaparar "más de un 90% de los congresos que se celebran a nivel mundial" y ofreció al Ayuntamiento llegar a un acuerdo con la Junta de Andalucía para disponer del edificio de Ifeco (Institución Ferial de Córdoba) en San Carlos y evitar así el gasto del centro de congresos, que García cifró en torno a los 40 millones de euros. El coordinador declaró además su "preocupación" por el uso que se está dando al Parque Joyero. "Es un asunto que huele mal. Al final no va a destinarse a la joyería, que ha sido el motor de la ciudad durante muchos años. Cada vez son menos empresas de este sector tienen cabida allí, por la mala gestión y la falta de capacidad de las administraciones públicas", apuntó. El responsable de IU aseguró que esta "es una iniciativa política que no tiene el consenso de nadie" y que incluso cuenta con detractores dentro del PP, "que no entienden el encabezonamiento del alcalde en hacer este centro". García aseguró que, además, el principal beneficiado en este asunto es el banco BBK, "puesto que el Ayuntamiento se ha hecho cargo de pagar el mantenimiento de un edificio que se construyó mal en su momento".
Por su parte, el teniente de alcalde de Hacienda y Gestión, José María Bellido, garantizó ayer que el centro de convenciones va a ser "una realidad, ya que después de 12 años y diez millones de euros tirados por IU y PSOE en Miraflores sólo había jaramagos y un proyecto faraónico inviable". El edil popular afirmó además que "ahora va a haber un proyecto por 12 millones de euros, apoyado por el Gobierno central, que con generosidad ha subido la subvención que había para Miraflores de 5,5 millones a 11 millones, que se han invertido en el plan 50 obras en 50 barrios. Bellido pidió a García que "respete la democracia y deje gobernar a quien tiene los votos y la confianza de los cordobeses".
También te puede interesar