Córdoba

El centro de convenciones tendrá una partida de 5,5 millones en 2014

  • José María Bellido destaca que los presupuestos son "muy buenos" para la ciudad de Córdoba

Habrá dinero finalmente para el centro de exposiciones, ferias y convenciones de Córdoba. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogen una partida de 5,5 millones de euros de transferencias al Ayuntamiento para inversiones, dinero que se va a destinar íntegramente al centro de convenciones, según explicó ayer el teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido. Como se trata de una transferencia al Consistorio, nadie fue capaz de descubrirla el lunes entre las inversiones de los distintos ministerios y organismos públicos, ni siquiera el alcalde, José Antonio Nieto, quien el lunes apuntó a que la partida comprometida por el Gobierno se incoporporaría al documento definitivo vía enmiendas. El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, achacó a un "despiste" que el lunes nadie destacara la inversión para el centro de convenciones. De hecho, había motivo para sacar pecho ya que finalmente no serán tres sino 5,5 millones los que aportará el Estado al proyecto estrella del gobierno municipal. 

Bellido explicó que en el apartado referido a programas y memoria de objetivos de los PGE aparece el epígrafe transferencias de capital que incluye 5,5 millones "al Ayuntamiento de Córdoba para financiar inversiones".  La fórmula es la misma que la usada el año pasado, con la misma cantidad. De los 5,5 millones para 2013, el gobierno municipal dedicó 1,5 para contratar la redacción del proyecto para adaptar el edificio del Parque Joyero y los restantes cuatro millones, para no perderlos, se destinaron al plan 50 obras en 50 barrios. En esta ocasión, el montante total consignado (5,5 millones) irá a parar al centro de convenciones y exposiciones.

Bellido aclaró que con esta aportación la financiación del proyecto está ya cerrada. Así, el Gobierno dedica siete millones a esta infraestructura mientras que la Diputación aportará la cantidad mínima a la que aspiraba, tres millones. Por último, desde las arcas municipales saldrán 8,5 millones, aunque el Ayuntamiento espera que la cifra se reduzca si se presentan ofertas a la baja. La Junta de Andalucía ya ha puntualizado en varias ocasiones que no apoyaría económicamente este proyecto aunque sí consignó en su momento una partida para el Palacio del Sur que se iba a construir en Miraflores. Con estas cantidades -y descontando los 1,5 millones para la redacción del proyecto- salen los 17 millones que costará la construcción de este equipamiento, una vez que el Ministerio haya aceptado que no se pague el IVA, lo que ha abaratado la obra en 3,6 millones. Si se produce alguna rebaja más en el precio ya vendrá de los proyectos que se hayan presentado por si alguno incluye una oferta a la baja.

El teniente de alcalde de Hacienda destacó que el de Córdoba es "el único ayuntamiento de España" que recibe estas transferencias de capital y que "ya no se necesitarán enmiendas" porque la partida estaba incluida desde el principio. Donde sí trabajará el PP es en la redacción de una enmienda para que se pueda incluir una dotación para la Variante Oeste, clave para conectar la ciudad con el futuro centro de convenciones, que este año se ha quedado sin partida en los PGE. Bellido aclaró que "intentaremos que se incrementen las inversiones sin renunciar a ninguna".

Bellido también valoró los presupuestos generales y apuntó que son "muy buenos" para la ciudad de Córdoba ya que se incluyen los proyectos del centro de convenciones y el impulso a la Variante Oeste, que tendrá 15 millones de euros. Sin embargo, en la provincia, la mejora de las carreteras sólo contempla partidas residuales con las que poco se puede hacer. Tampoco son positivos para las infraestructuras culturales pendientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios