Córdoba

El fracaso escolar en las aulas se reduce un 7% en el último curso

  • El 95% de los alumnos de Primaria pasa a Secundaria · La entrada en vigor de los reglamentos orgánicos y la ausencia de incidentes marcan el periodo académico

Poco a poco, los esfuerzos en el sistema educativo van dando sus frutos. En un año, el fracaso escolar se ha reducido en un 7%, al pasar del 34 al 27%, según los datos que presentó ayer la delegada de Educación, Antonia Reyes, quien ofreció un balance del curso escolar 2010-2011. "Progresamos, aunque no a la velocidad que quisiéramos", reconoció Reyes, quien aseguró también que si algo ha marcado el pasado curso ha sido la "total normalidad" y la ausencia de incidencias.

Como datos reseñables, la delegada de Educación destacó que el 95% de los alumnos de Primaria "ha promocionado a Secundaria"; es decir, que ha pasado de ciclo, mientras que más de un 94% de los estudiantes que se presentaron a las pruebas de Selectividad ha conseguido la nota suficiente para entrar en la Universidad. Todos estos datos, continuó, son el reflejo de los programas o pruebas que se han llevado a cabo como la denominada Escala, que han realizado 9.000 alumnos de segundo Primaria. Para Reyes, esta prueba "es una herramienta para anticipar medidas que favorezcan el éxito de los escolares".

Otro de los puntos que abordó Reyes fue la puesta en marcha del primer plan de altas capacidades, destinado a los alumnos que destacan por sus competencias, así como la Beca 6.000, dirigida a facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado de Bachillerato y de ciclos formativos de grado medio y del que este curso se han beneficiado 217 estudiantes.

Una de las claves del pasado curso escolar fue la puesta en marcha de los reglamentos orgánicos de los centros, que tanta polémica suscitaron entre los sindicatos y el propio profesorado. Reyes señaló que estas normas prevén ahora la elaboración de los nuevos planes de los centros y que éstos cuentan de plazo hasta el 31 de octubre para su desarrollo.

El plan de apertura fue otro de los puntos a los que se refirió Reyes y destacó que este curso han sido más de 32.000 los alumnos que se han beneficiado de ese servicio, de los 15.000 utilizan el comedor escolar y 5.000 el aula matinal. Como curiosidades, destacó el hecho que este curso se han repartido más de 2,6 millones de menús y que más de 10.200 alumnos hayan recorrido más de 1,6 millones de kilómetros en transporte escolar.

A pesar de las críticas de las patronales concertadas de la falta de recursos que tienen sus centros, la delegada aseguró que "en educación no hay recortes en los recursos". Como ejemplo, señaló la última convocatoria de oposiciones de enseñanza, para las que se han ofertado 3.796 plazas, de las que unos 400 corresponden a Córdoba.

2,6

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios