Moda flamenca

We Love Flamenco 2023: Flamencas a todo color en el primer día de desfiles

Diseños de Rocío Peralta vistos en We Love Flamenco 2023.

Diseños de Rocío Peralta vistos en We Love Flamenco 2023. / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

La expectación era máxima. Después de dos años de incertidumbre, la XI edición de We Love Flamenco se celebra con total normalidad y los lunares y volantes (más volantes que lunares) vuelven a llenar de vida el Hotel Alfonso XIII. Normalidad que ha superado con creces todas las expectativas depositadas en el primer día de desfiles, que ha sido un rotundo éxito en el que no sólo se han visto las primeras tendencias en moda flamenca para 2023.

Laura Sánchez y Javier Villa, directores de la pasarela We Love Flamenco, ya lo avanzaron semanas antes de esta nueva edición. El cambio de década estaría marcado por una apuesta por la internacionalización de la moda flamenca que vendría de la mano de alguna que otra sorpresa sobre la pasarela. La primera colección cápsula de moda flamenca del diseñador Juan Duyos, autor del cartel de esta nueva edición, el homenaje de Rocío Peralta a Lola Flores en el centenario de su nacimiento o la participación de figuras muy relevantes en el mundo de la moda, como la modelo Judith Mascó, han sido algunas de las aplaudidas sorpresas de la primera jornada de desfiles de We Love Flamenco.

Primeras tendencias en moda flamenca, los diseños de la jornada inaugural han sentado las bases de lo que predominará en ferias y romerías este 2023. Variedad en las formas, los volúmenes más maximalistas siguen conviviendo con los tejidos más vaporosos, la importancia de los detalles en las mangas y una clara apuesta por el color (las tonalidades vitamina siguen pisando fuerte, siendo el naranja y el famoso Viva Magenta dos tendencias fuertes) y la presencia de los lunares, muchas veces combinados con otros tamaños y estampados, han sido la tónica dominante en esta primera sesión, en la que se han podido ver las colecciones de José Hidalgo, El Ajolí (firma en la que ha colaborado el diseñador Juan Duyos), Johanna Calderón, Mónica Méndez, Santana Diseños y Rocío Peralta.

José Hidalgo en We Love Flamenco

Algunas de las propuestas de José Hidalgo vistas en We Love Flamenco. Algunas de las propuestas de José Hidalgo vistas en We Love Flamenco.

Algunas de las propuestas de José Hidalgo vistas en We Love Flamenco. / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

Encargado de inaugurar la XI edición de We Love Flamenco, como ya hiciese el pasado año, el diseñador que conquistó a la Reina Letizia ha presentado Pantone José Hidalgo. Feria 2023, toda una declaración de intenciones sobre su personalísima interpretación de la moda flamenca. Sus habituales cortes, con los que dibuja a una mujer sutil y etérea, han vuelto a teñirse de colores y lunares superpuestos (todo un clásico en el diseñador) en una clara apuesta por el color más intenso, en todas sus expresiones.

Dividida en cuatro partes muy bien diferenciadas, la colección de José Hidalgo destaca por la ya mencionada superposición de los lunares, muy presentes en los bajos de faldas, pantalones y monos, la explosión de color que ya avanzó en el desfile de la Casa de Pilatos con unos diseños en punto de gasa, y un remate final en el que el diseñador ha jugado de manera magistral con los colores de su Pantone particular. Naranjas, fucsia y azules se superponen y se entremezclan con lunares en una colección en la que, además, aparecen las mangas con volantes de capa y se elevan los talles.

>> El desfile de José Hidalgo en We Love Flamenco 2023, todas las fotos

El Ajolí con Juan Duyos en We Love Flamenco

El desfile de Juan Duyos en We Love Flamenco. El desfile de Juan Duyos en We Love Flamenco.

El desfile de Juan Duyos en We Love Flamenco. / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

Apuesta muy fuerte la de la firma onubense en esta edición de We Love Flamenco, que ha contado con la participación de Juan Duyos y sus ocho propuestas en moda flamenca para 2023. Ocho diseños con una visión muy personal de la moda flamenca en los que el diseñador madrileño apuesta por los lunares, los escotes bardot e incluso el Viva Magenta, color del diseño que lució la modelo Judith Mascó.

Si en la pasada edición hicieron una revisión de la moda flamenca a lo largo de las últimas décadas para celebrar su 40 aniversario, en esta ocasión dan un paso firme y avanzan hacia las novedades flamencas. Diversidad en las formas y tejidos, sin olvidar las raíces de la flamenca de siempre es lo que se observa en Inspiraciones, nombre de la colección del Ajolí.

El desfile de El Ajolí en We Love Flamenco. El desfile de El Ajolí en We Love Flamenco.

El desfile de El Ajolí en We Love Flamenco. / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

Una flamenca de estilo praire en la que se observa colores como el azul en todas su variantes o el amarillo. El verde se mezcla con flores y lunares en varios de los diseños. Los colores vitamina con maxilunares y faldas en neja cierran las propuestas de El Ajolí. Destacan los lazos en cuantos a complementos y la apuesta por incorporar la capa a las tendencias flamencas.

>> El desfile de Juan Duyos en We Love Flamenco, todas las fotos

>> El desfile del Ajolí en We Love Flamenco, todas las fotos

Johanna Calderón en We Love Flamenco

El desfile de Johanna Calderón en We Love Flamenco. El desfile de Johanna Calderón en We Love Flamenco.

El desfile de Johanna Calderón en We Love Flamenco. / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

Nunca deja indiferente a nadie con sus diseños y en esta ocasión no iba a ser menos. Inspirada por el mar y la paz (aunque la colección es una revolución) que éste nos transmite, Johanna Calderón ha presentado en We Love Flamenco una colección que lo mismo dibuja un atardecer en la playa, que evoca al empoderamiento de las sirenas o reinterpreta la flora y la fauna del fondo marino.

Con colores que se mueven entre los turquesas, corales y malvasA mar es una colección en la que la vanguardia más flamenca cobra especial protagonismo. Detalles y apliques en las mangas, a los que la diseñadora nos tiene acostumbrados, cortes canasteros, volúmenes y maximalismo extremo son las señas de identidad de esta colección en la que las flamencas se convierten en sirenas empoderadas recién salidas del mar y con ganas de fiesta. Tampoco faltan el blanco y negro en las propuestas voluminosas de Johanna Calderón.

>>El desfile de Johanna Calderón en We Love Flamenco, todas las fotos

Santana Diseños en We Love Flamenco

El desfile de Santana Diseños en We Love Flamenco. El desfile de Santana Diseños en We Love Flamenco.

El desfile de Santana Diseños en We Love Flamenco. / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

Sus voluminosas faldas y mangas son ya todo un emblema de la firma y así lo ha demostrado en Desplante, nombre de la colección con la que Santana Diseños llega a We Love Flamenco. Inspirado en la fuerza de la última postura de una bailaora fe flamenco (de ahí el nombre de la colección y por eso ha contado con la actuación de la bailaora Leli Dores), Fran Santana dibuja a una flamenca empoderada con vestidos muy ceñidos y grandes volúmenes en faldas y mangas. En cuanto al color, las tendencias más vitamínicas tiñen todos los diseños de la firma lepera.

Una apuesta fuerte por el naranja, que cobra bastante peso en la pasarela, azules intensos y el famoso Viva Magenta son algunos de los intensos tonos que tiñen los diseños de Santana. Tonos que, a su vez, se convierten en lunares de gran tamaño para los diseños en negro con faldas con mucho movimiento. Enaguas voluminosas que dibujan el arcoíris rematan sus propuestas.

>> El desfile de Santana Diseños en We Love Flamenco, todas las fotos

Mónica Méndez en We Love Flamenco

El desfile de Mónica Méndez en We Love Flamenco. El desfile de Mónica Méndez en We Love Flamenco.

El desfile de Mónica Méndez en We Love Flamenco. / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

Las propuestas de la diseñadora alcalareña siempre muestran a una flamenca elegante y para la que el movimiento de los volantes es la clave. En Jaleo, nombre de su nueva propuesta, Mónica Méndez se inspira en la fiesta, en la alegría, en ese arranque de bulerías que invita a soñar. Asó lo muestra en sus diseños, en los que se observa a una flamenca sutil en las formas, pero guerrera en cuanto a colores y estampado. Méndez juega con la asimetría en las formas, sobre todo en los volantes, con los lunares y con los colores primarios que tienden al terroso (estos, sobre todo, en los looks en punto de seda).

De todas las propuestas de la primera jornada de We Love Flamenco, las de la diseñadora alcalareña son las que más apuestan por los lunares, estando presentes hasta en los propios looks de inspiración.

Méndez arranca con amarillos, malvas y corales para pasar por toda la gama cromática, sin olvidar los negros y blancos. A pesar de la fluidez de los diseños, Méndez apuesta en esta colección por los volúmenes en las mangas, sobre todo en la sisa. Todo al lunar sería el perfecto resumen de su colorida colección.

>> El desfile de Mónica Méndez en We Love Flamenco, todas las fotos

Rocío Peralta en We Love Flamenco

El desfile de Rocío Peralta en We Love Flamenco. El desfile de Rocío Peralta en We Love Flamenco.

El desfile de Rocío Peralta en We Love Flamenco. / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

Encargada de cerrar la primera jornada de desfiles, Rocío Peralta puso toda la carne en el asador con su flamenco homenaje a Lola Flores en el centenario de su nacimiento (La Faraona habría cumplido 100 años el 21 de enero). La reina de la bata de cola sirve de inspiración a la diseñadora, que apuesta en su nueva colección por los colores clásicos y con más personalidad (el rojo, negro, blanco y fucsia) y las hechuras más tradicionales. Trajes con faldas canasteras, diseños en neja, volúmenes en las mangas y mangas de farol se observan en las más de cuarenta propuestas de la diseñadora, que seguro darán que hablar esta Feria de Abril.

>> Así es la colección de Rocío Peralta homenaje a Lola Flores

>> El desfile de Rocío Peralta en We Love Flamenco, todas las fotos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios